Decreto valenciano/ Los profesionales mantienen la desconfianza

br

juan pablo ramírez Madrid | viernes, 15 de marzo de 2013 h |

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, no ha logrado despejar las dudas de la profesión médica con respecto al último decreto ley de Prestación farmacéutica. La opinión de los médicos no ha cambiado ni un ápice durante estas dos semanas desde que se publicó el texto: la normativa restringe la libertad de prescripción. Pero queda una cuestión pendiente. Los profesionales han expresado sus dudas también por los incentivos a los médicos “que opten por criterios de ahorro, en detrimento de la calidad asistencial”, señala Antonio Arroyo, presidente del Colegio de Médicos de Alicante y del Consejo General de la región.

Arroyo ya ha transmitido su desconfianza por ambas cuestiones a la Consejería que dirige Llombart. “Creemos que esta política es muy delicada. Pensamos que resultaría más positivo una estrategia de incentivación global por equipos. De la otra manera se crean dos tipos de médicos”, destaca.

El pasado enero, Sanidad dio luz verde a los Acuerdos de Gestión que incluían una retribución variable de 18,5 millones de euros para “los profesionales que obtengan más éxito en la implantación de estas medidas orientadas a la eficiencia y sostenibilidad del sistema”, según explican fuentes del departamento de Llombart.

La Consejería ha mantenido estos días que los médicos mantendrán la libertad de prescribir independientemente de la recomendación del sistema que establezca el nuevo decreto. Pero del seguimiento de este decreto, dependerá en gran los incentivos que obtengan los médicos. “Deben existir protocolos pero deben servir para ayudar, no para encorsetar la labor del médico”, aclara Arroyo.

La profesión médica no es el único colectivo descontento con esta iniciativa, que pretende ahorrar 360 millones. Los colegios farmacéuticos acudirán a los tribunales, posibilidad que Arroyo ha descartado de momento.