J.P.R. Madrid | miércoles, 16 de marzo de 2016 h |

Los colegios de médicos registraron 361 agresiones en 2015, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto a 2014. Se trata de la cifra más alta en los tres últimos años. Precisamente, este repunte se produce un año después de la aprobación del nuevo código penal, en el que se tipifica la agresión al profesional sanitario como delito de atentado a la autoridad.

La modificación del texto aún suscita dudas. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez, lamentó que el insulto o las agresiones verbales no estén consideradas como delito y el no reconocimiento del médico privado como autoridad.

Rodríguez Sendín ha advertido que estas estadísticas no expresan todas las agresiones, porque aún hay médicos que no comunican este tipo de situaciones. No obstante, aclaro, que “en un porcentaje muy alto comunican y denuncian”.

De las 361 agresiones, en un 32 por ciento de los casos se produjeron lesiones. En 63 ocasiones fueron de tipo físico y 52 de carácter psíquico.