Pandemia de gripe A: papel de los profesionales y vacunas

br

Fundamed-AGP y EPHA promueven una reunión en el Parlamento Europeo para analizar la pandemia

Los expertos reunidos en Bruselas apuestan por retomar el diálogo con los profesionales sanitarios

| 2009-10-11T18:06:00+02:00 h |

La Alianza General de Pacientes (AGP), a través de su presidente, Emilio Marmaneu, ya pidió el pasado mes de julio que se estableciera una agenda común europea frente a la gripe. Marmaneu insistió en una estrategia europea que incluyese la solidaridad con los países menos favorecidos de la UE-27, y en la necesidad de una visión común como imprescindible para abordar la pandemia de gripe A.

En este sentido, la presidencia sueca de la UE organizó una reunión el 12 de octubre con los ministros de Sanidad. Un sólo tema: gripe pandémica. Existen cinco documentos que servirán de base para su diseño: desarrollo de vacunas, estrategias de vacunación, suministro conjunto de vacunas, comunicación al público y apoyo a terceros países. España sucederá a Suecia al frente de la presidencia y se ocupará de dicha estrategia.

Luis Cavanna

Bruselas

El Parlamento Europeo acogió en Bruselas la pasada semana el evento “Gripe pandémica: futuro de las vacunas y papel de los profesionales sanitarios”, donde los expertos que intervinieron coincidieron en la necesidad de establecer una visión común para hacer frente a la gripe pandémica. Así, durante el encuentro se puso de manifiesto el posicionamiento sobre este tema de enfermeros, médicos e industria de vacunas.

José María Martín, asesor del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud y miembro del Comité Europeo Asesor de Investigación de la Salud de la OMS, revisó los datos actuales sobre el impacto de la pandemia y recordó que pese a que el virus tiene una alta capacidad de contagio, presenta un cuadro similar en gravedad a la gripe estacional.

Igualmente, destacó la necesidad de recordar que el problema es real, aunque se trabaje en escenarios posibles. “Construimos escenarios que nadie tiene la certeza de que ocurran”, afirmó. Martín se refirió, asimismo, a las dudas que algunos médicos tienen sobre la seguridad de la vacuna y que las mismas puedan ser trasladadas a la sociedad. “Los médicos deben ser escuchados, no pueden ser agentes pasivos porque influyen en las percepciones de los pacientes y sus dudas es necesario solventarlas”, precisó, al tiempo que hizo un llamamiento para mejorar la coordinación entre países y evitar carreras en acopio de vacunas y tratamientos, y la dispersión de mensajes dentro de la UE.

En este sentido, Santiago de Quiroga, comoderador del acto y representante de Fundamed-Alianza General de Pacientes, mencionó la necesidad de “contar de manera especial con la visión de los profesionales sanitarios que, un año más, son los que harán frente a la gripe”. Asimismo, invitó a los farmacéuticos europeos “a incorporar su visión junto a la de médicos, enfermeros e industria, para hacer frente a este reto común que supone la pandemia”.

Con este punto de vista coincidió el eurodiputado del Partido Liberal Christian Silviu Busoi, que se mostró partidario de reforzar la visión de enfermeros, farmacéuticos, médicos e industria ante “un reto de salud pública que nos afecta a todos y no debe banalizarse”. Por ese motivo, hizo un llamamiento para incorporar a todos ellos en el diálogo y los planes de acción. Además, cabe destacar que la presidencia sueca anunció una reunión con ministros de Sanidad monográfica sobre la pandemia de gripe A el 12 de octubre en Luxemburgo.

Por otro lado, Busoi habló también de la necesidad de lograr un apoyo solidario de los países de la UE que tienen recursos económicos suficientes en favor de otros miembros que carecen de ellos. A estas diferencias se añaden las existentes sobre los porcentajes de vacunación. La CE y el Consejo de ministros de sanidad urgieron a los estados a vacunar al 75 por ciento de los mayores de 65 años frente a la gripe estacional. Sin embargo, un análisis de 20 países de la UE muestra que el rango de cobertura de la vacuna estacional oscila entre el 2 y el 80 por ciento.

Dudas en el Parlamento

Además de la necesidad de establecer un frente común de profesionales para afrontar la pandemia, durante el encuentro se llegó a otra conclusión: se debe realizar un esfuerzo y trabajar para evitar la confusión existente incluso entre los propios europarlamentarios. Así, destaca que en una reunión reciente celebrada en el Eroparlamento, varios diputados trasladaron dudas de diversa naturaleza a la comisaria de Salud, AndroullaVassiliou, y al director de la EMEA,Thomas Longrenn.

Y es que, esta reunión evidenció que hay cierta confusión entre la sociedad y entre los europarlamentarios. Por ello, Busoi estimó que se debía “mejorar la comunicación y contar con los profesionales de la salud y la industria en esta tarea”. Sobre este aspecto, Paul de Reave, secretario de la European Nurses Association, reclamó que las autoridades sanitarias, que son las que organizan, administran y supervisan la vacunación, involucren más a los enfermeros, especialmente si se tiene en cuenta que todas las predicciones apuntan a un mayor ratio de cobertura vacunal en el futuro.

Respecto a las vacunas, Stephen Gardner, representante de la Asociación de fabricantes de vacunas en Europa, detalló la producción desde suelo europeo, capaz de abastecer a la UE y exportar, y resaltó las mejoras en los procesos productivos, de investigación y de desarrollo realizados para atender la demanda. “El 65 por ciento de toda la I+D en vacunas la realiza Europa”, afirmó. Sobre este punto, concluyó que es clave trabajar también en el periodo interpandémico. “Resulta necesario planificar las necesidades también en caso de la gripe estacional y así estar preparados para el futuro”, indicó.