El presidente de Wonca, la organización internacional que representa los médicos de familia, Michael Kidd ha destacado la importancia en los sistemas sanitarios de estos profesionales que realizan alrededor de 2.000 millones de consultas en todo el mundo cada año.
Kidd ha subrayado su labor en una carta abierta dirigida a sus 500.000 médicos asociados durante el Día Mundial de Medicina de Familia, que se celebra este 19 de mayo.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que representa a más de 20.000 profesionales de Atención Primaria, se ha sumado a este reconocimiento de Wonca, de la que es miembro. “Esta jornada es un buen momento para recordarles a todos los médicos de familia la importancia vital que tiene el esfuerzo que realizan cada día, desde la accesibilidad y la proximidad como rasgos esenciales de nuestra tarea. Solo así es posible ganarse la confianza que los pacientes depositan en nosotros”, afirma el doctor Josep Basora, presidente de semFYC.
El presidente de Wonca ha escrito que ese esfuerzo debe mantenerse para que en el futuro se “asegure la prestación de una atención primaria de calidad y una cobertura universal en todas las comunidades de todos los países”. También ha incidido en la necesidad de que los profesionales amplíen su compromiso con la educación y la formación de los médicos de familia, con la atención de calidad y con la investigación en el primer nivel asistencial en todos los países del mundo. Para ello, añade, “hay que trabajar con la Organización Mundial de la Salud y otras entidades con las que garantizar el apoyo continuado a una sólida medicina de familia”.