J. P. R. Madrid | viernes, 29 de noviembre de 2013 h |

Los grandes hospitales universitarios son los que más han contenido el gasto farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud. Un estudio de IMS Health pone de manifiesto que el consumo se concentra en los hospitales públicos.

En este sentido, el gasto se ha incrementado una media del 3,1 por ciento. En los grandes hospitales, el crecimiento ha estado por debajo de la mitad, en torno al 1,6 por ciento. En los más pequeños, el coste ha aumentado a un ritmo del 7,2 por ciento.

Los fármacos oncológicos, los biológicos así como los tratamientos contra el VIH y el virus de la hepatitis C permiten que vaya mantenerse estable en los próximos años a pesar de diferentes palancas que tiran hacia bajo el gasto, como la entrada de nuevos genéricos y biosimilares o las medidas en las diferentes Administraciones para contener los costes. Estos fármacos suponen la mitad de un gasto global valorado a PVL de 6.143 millones de euros y un crecimiento del 7,4 por ciento durante este año. “El área de hepatitis C ha ganado peso gracias al lanzamiento de los inhibidores de la proteasa”, explicó Miguel Martínez, Business Line Senior Manager de IMS Health.

La presencia de estos fármacos ha provocado que en los últimos seis años el mercado hospitalario le haya comido un nueve por ciento de cuota de mercado al de retail.’