líneas estratégicas/ La FH dispone de una hoja de ruta, el Proyecto 2020

br

El uso adecuado del medicamento y reducir a cero los errores de medicación, las metas
| 2010-09-24T17:18:00+02:00 h |

saray pardo

Madrid

Bajo el nombre de “Proyecto 2020. Hacia el futuro con seguridad”, la Farmacia Hospitalaria se dotó en 2008 de una “hoja de ruta” con un objetivo muy claro: lograr el uso adecuado del medicamento y reducir a cero los posibles errores en la medicación en los hospitales españoles a través de la implantación de medidas concretas hasta el año 2020.

Este proyecto, impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y realizado por experimentados profesionales de toda España, se marcó como meta fundamental mejorar los servicios de Farmacia Hospitalaria en cinco campos: la evidencia científica en la práctica clínica, las prácticas de seguridad, la atención farmacéutica, el desarrollo organizativo y la formación e investigación.

De este modo, el proyecto recoge seis líneas estratégicas muy definidas que sirven de timón para los farmacéuticos de hospital. La primera pasa por incorporar las nuevas tecnologías para que permitan mejorar la organización y calidad de los servicios de farmacia, así como la seguridad y el cuidado integral en el proceso farmacoterapéutico del paciente.

La segunda, incrementar el grado en el que los farmacéuticos de hospital aplican los principios de la medicina basada en la evidencia a la mejora de la farmacoterapia individualizada.

La tercera, liderar, desarrollar e implantar las actuaciones dirigidas a mejorar la seguridad del sistema de utilización de los medicamentos en el hospital. La cuarta, incrementar la partipación del farmacéutico en la optimización de la farmacoterapia individualizada.

La quinta, diseñar programas de desarrollo profesional individualizado para los farmacéuticos y técnicos del servicio de farmacia. Y la sexta, aumentar las aportaciones científicas de los farmacéuticos de hospital.

“No se trata de un proyecto para un año ni dos, es una hoja de ruta y hay que ser conscientes de la situación de la que partimos. Los resultados de una encuesta que presentaremos en el próximo Congreso Nacional de octubre nos dirán de dónde partimos, y eso es básico para conocer el margen de desarrollo que tenemos. El Proyecto 2020 es un proyecto de futuro, donde hay que caminar mucho tiempo, pero lo importante es que sabemos dónde tenemos que ir”, explica José Luis Poveda, presidente de la SEFH.