DEBATE

br

Redacción Madrid | viernes, 23 de marzo de 2012 h |

El anuncio del Parlamento catalán de aplicar el euro por receta para financiar la Sanidad y disuadir a los ‘abusadores’ del sistema, y su posterior acogida por la ministra de Sanidad, Ana Mato, fue el punto de partida del último debate de ¡Toma Medicina!, un espacio de Intereconomía producido por el Grupo Contenidos en el que participaron Julio Zarco, director de la cátedra AP de la Universidad Europea de Madrid, Rafael García Gutiérrez, presidente de Anefp, y Alejandro Toledo, presidente de la Alianza General de Pacientes.

Estos expertos apuntaron que el copago puede ser la medida adecuada para mantener la calidad del SNS, aspecto que, según señalaron, “se está deteriorando paulatinamente”. Zarco argumentó que “hablar sobre Sanidad y lo que cuesta mantenerla está demonizado y no se deja tocar nada en relación a su financiación”. Asimismo, apuntó que “los ciudadanos que son activos pagan el 40 por ciento de los fármacos, pero además debemos contribuir siguiendo como patrón las rentas individuales si queremos mantener la calidad del sistema”.

García Gutiérrez, por su parte, desentrañó otro aspecto en relación a la financiación al solicitar que los presupuestos sean finalistas. “Estas medidas de las que se hablan relacionadas con el copago deben ir directamente al presupuesto destinado a Sanidad y no acabar en algún aeropuerto fantasma o embajada en las antípodas”, dijo. Del mismo modo, Toledo apuntó a la mala gestión. “Lo que aquí ha pasado es que ha habido café para todos durante mucho tiempo”, manifestó.

Del mismo modo, propusieron medidas complementarias al copago, como la prevención. Así, Toledo comenzó argumentando que “habría un ahorro muy importante si se invirtiera en políticas de prevención, sobre todo en patologías graves”. Por su parte, Zarco apuntó que, además, “en los últimos cuatro años no se ha realizado ninguna campaña para la prevención, promoción y educación sanitaria para que el ciudadano valore el SNS”.

Por otro lado, el programa se detuvo en las subastas andaluzas. “Si la falta de imaginación de los gobernantes sigue buscando en la misma receta, la industria va a declarar que no es país para invertir. Podemos perder mucho más de lo que se podría ahorrar”, argumentó García Gutiérrez, mientras que Toledo apuntó que era necesario “cohesión y un gran pacto a nivel nacional”.