Foro/ Las aplicaciones e-health mejoran el acceso a la atención sanitaria de calidad

br

S.P. Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2011 h |

Las aplicaciones de salud online (e-health) mejoran el acceso a una atención sanitaria de calidad y contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud. Es una de las conclusiones del grupo de expertos reunido recientemente en el marco del simposio de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD, Novartis Foundation for Sustainable Development) celebrado en Basilea (Suiza). Esta vez los especialistas analizaron si los nuevos medios de comunicación impulsan la democratización y el desarrollo.

Dentro de este marco, los expertos valoraron las posibilidades de asociar específicamente estas tecnologías para ayudar a mejorar el acceso a la asistencia sanitaria. Hamadoun Touré, secretario general de la International Telecommunication Union (ITU), profundizó en las oportunidades que brinda la sanidad a través de la telefonía móvil y la telemedicina y destacó que las TIC pueden ser un impulsor importante de desarrollo social y económico. Asimismo, aseguró que las prestaciones sanitarias que obtenemos a través de la telefonía móvil, en particular, pueden ofrecer servicios de calidad a la salud primaria que sean asequibles, sostenibles y cubran las necesidades de los pacientes en zonas rurales.

En la misma línea, Suvi Lindén, ex ministro de comunicaciones de Finlandia, expuso su idea sobre cómo lograr una mejor coordinación entre el gran número de iniciativas en el campo de la sanidad online y propuso la creación de una red global con el fin de conectar y planificar mejor las iniciativas sanitarias online.

Por su parte, Alexander Schulze, director de programas de acceso e investigación de la Fundación Novartis, aportó un ejemplo práctico de la ayuda que ofrecen las TIC para valorar y mejorar la calidad de los servicios en los centros sanitarios. La tecnología innovadora se desarrolló en colaboración con Vodafone y actualmente se está aplicando al proyecto Access de la Fundación en zonas rurales de Tanzania.

La Fundación Novartis ha sido pionera de varios otros proyectos en el ámbito de la sanidad online. Junto con la Organización Mundial de la Salud, la Fundación ha desarrollado el Icatt (Integrated Management of Childhood Illness Computerized Adaptation and Training Tool), una herramienta de formación online a escala mundial sobre las enfermedades de la infancia, y actualmente trabaja en un instrumento similar en el ámbito de la salud materna y del recién nacido. En Ghana, la Fundación ha colaborado con el Millennium Villages Project (MVP) para introducir un método de telemedicina que ayude al personal sanitario de zonas rurales.

El proyecto SMS for Life liderado por Novartis es otro ejemplo del empleo de la tecnología basada en la telefonía móvil para abordar un complejo problema sanitario (en este caso, el tratamiento de la malaria en zonas rurales del África subsahariana). SMS for Life utiliza el teléfono móvil y el mapeo electrónico para solventar el desabastecimiento de antimaláricos en países donde la malaria es endémica.

El papel de los nuevos medios de comunicación y la tecnología en el actual contexto está fuera de dudas. En palabras de Klaus M. Leisinger, presidente y director ejecutivo de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible: “Los nuevos medios de comunicación están transformando nuestro sistema de vida”. Por este motivo, consideró crucial que nadie sea excluido de la nueva sociedad del conocimiento global que estamos construyendo y añadió que el aumento de la interacción “puede ayudarnos a superar los desafíos de nuestro mundo globalizado”.