JORNADA
br
REDACCIÓN
Madrid
“Es necesario actuar para controlar las enfermedades que tienen patologías asociadas”. Así de rotundo se mostró Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) respecto a las consecuencias que puede acarrear un mal abordaje de la diabetes en la jornada ‘Salud cardiovascular: la diabetes y sus factores de riesgo’ celebrada en Madrid con el apoyo de Boehringer Ingelheim.
En ella Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (Fede), y Leandro Plaza, presidente de la Federación Española del Corazón (Fec) advirtieron de los peligros asociados a esta enfermedad desde los ámbitos de investigación que respectivamente les competen, pues las dolencias cardiovasculares y renales son las principales complicaciones asociadas a la diabetes. La relación entre estas tres tipologías de enfermedadaes hace necesario que, en cada nuevo diabético diagnosticado, se haga un abordaje multidiciplinar y completo para, tal y como aludió Cabrera, para que se puedan “conocer las razones que han motivado la enfermedad así como los cuidados que precisa en cada caso”.
Refiriéndose a esta cuestión, los expertos denunciaron la falta de actuación por parte de la Administración. A su juicio, las deficiencias en el tratamiento radican en la falta de información y formación del paciente así como en la escasa capacitación profesional.