Rocío chiva Enviada especial a Sevilla | viernes, 22 de mayo de 2015 h |

Desde que en el año 2000 aparecieran los primeros fármacos biológicos, el pronóstico de enfermedades inflamatorias sistémicas como la psoriasis ha cambiado mucho. Si bien es cierto que todavía no existe un tratamiento curativo para esta patología y que tampoco es posible asegurar al paciente que nunca más va a tener un brote, sí se ha logrado que “el paciente esté limpio de enfermedad”, enfatizó Julián S. Conejo-Mir, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, durante una rueda de prensa celebrada con motivo del 43º Congreso de la Academia Española de Dematología y Venereología (AEDV).

De hecho, en los últimos diez años, los profesionales han pasado de conformarse con “alcanzar mejoras del 75 por ciento (PASI 75) a los tres o cuatro meses en el 50 o 60 por ciento de los casos”, asegura Francisco Vanaclocha, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, a plantearse el reto, al menos, de llegar al PASI 90. Y no solo los profesionales, sino las propias agencias americana y europea del medicamento, la FDA y la EMA, que ya manejan datos de PASI 90 a la hora de aprobar nuevos fármacos para el tratamiento de la psoriasis.

Dada la cercanía en el tiempo de la 73º Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), celebrada en San Francisco a finales de marzo, algunos de los datos más relevantes presentados allí volvieron a comentarse en el Congreso de la AEDV, como fue el caso de los resultados del ensayo en fase IIIb Clear, de comparación del inhibidor de la interleuquina 17-A secukinumab con el antagonista de las interleuquinas 12 y 23 ustekinumab para el tratamiento de psoriasis en placas moderada/grave. En este ensayo head to head, se señala que el 79 por ciento depacientes tratados con secukinumab alcanzaron un PASI 90 en la semana 16, frente al 57,6 por ciento con ustekinumab.

En cuanto al PASI 100, también en la semana 16, un 28,4 por ciento lo consiguieron con ustekinumab y un 44,3 por ciento con secukinumab. En otoño de este año, se prevé la publicación de los datos a 52 semanas en la revista de la Academia Americana de Dermatología. Asimismo, Novartis apuntó a que los primeros resultados de este fármaco en artritis psoriásica se presentarán en el Congreso Europeo de Reumatología (Eular), que se celebrará en Roma del 10 al 13 de junio. Hasta ahora, lo único que hay son indicadores de calidad de vida, que van del 34 por ciento con secukinumab a un 26 por ciento con ustekinumab.

En este Congreso, además de las cifras ya conocidas del AAD, se presentaron análisis que demuestran la eficacia de secukinumab 300 mg en todos los grupos de peso corporal, evidencias de no reactivación de infección tuberculosa latente o previa en estos pacientes, datos de práctica clínica que confirman las conclusiones de los ensayos Fixture y Erasure, evaluación de la posibilidad de infecciones —sobre todo del tracto respiratorio superior leves— y datos de baja inmunogenicidad a largo plazo.

Otra de las novedades en psoriasis es que, cada vez más, se establece “una relación entre lo que el paciente percibe y lo que le médico ve” a la hora de prescribir, ya que se ha observado una relación clara entre el PASI y la mayor o menor calidad de estos pacientes. En esta línea de mejorar la calidad de vida, actualmente hay un ensayo europeo en marcha que busca minorizar las dosis del fármaco. Así, si ahora es necesario una dosis semanal durante el primer mes (inducción) y, después, una dosis cada cuatro semanas, el objetivo es evaluar si secukinumab mantiene su eficacia si se administra cada seis semanas. De esta forma, se buscan datos objetivos que sustenten una práctica que ya es habitual en los centros hospitalarios, pero que actualmente no tiene indicación en ficha técnica. Aunque aún en fase de reclutamiento, se estima que España participe con más de 300 pacientes de más de 50 centros.

A mediados de junio, en
el Eular, se presentarán datos de eficacia de secukinumab en artritis psoriásica

Un ensayo busca minorizar
las dosis necesarias para
el tratamiento de la psoriasis en placas moderada/grave