NEUMOLOGÍA/ El IX Simposio sobre Enfermedades Respiratorias puso el acento en las novedades en EPOC

br

J. MONTANER Barcelona | viernes, 08 de marzo de 2013 h |

El IX Simposio sobre Enfermedades Respiratorias, organizado por Almirall, reunió los días 1 y 2 de marzo en la Ciudad Condal unos 200 especialistas en neumología y cirugía torácica de toda España.

De forma paralela, tuvo lugar la primera edición del Proyecto NAR, sobre novedades en salud respiratoria, dirigido a internistas y médicos de atención primaria. Se trata de una iniciativa con vocación de continuidad que complementa el compromiso de Almirall con los profesionales implicados en el tratamiento de patologías pulmonares.

La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, felicitó al comité científico de la reunión por el énfasis depositado en la gestión clínica de los pacientes, y alertó de que la supervivencia creciente de la población aumenta el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares crónicas.

La presidenta de Separ habló también de forma detallada de la epidemia de la obesidad, “que no solo afecta a la salud metabólica cardiovascular, sino que también supone un agravio importante para las enfermedades respiratorias”. Se refirió a la relación de la obesidad con los episodios de apnea obstructiva, impulsada por una remodelación de la pared torácica del paciente y la actividad del diafragma, “disminuyendo los volúmenes pulmonares y modificando flujos respiratorios”.

Tratamiento individualizado

José Luis Álvarez-Sala, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en representación del comité científico, justificó que este año el centro de atención es la EPOC debido a los avances logrados durante los últimos meses, y dado que los especialistas reivindican cada vez más el uso de la espirometría para combatir el infradiagnóstico y un mayor esfuerzo para hacer comprender a la población los riesgos inherentes del tabaquismo.

Estudios recientes sobre EPOC han permitido clasificar a los pacientes en función de unos determinados fenotipos y, en consecuencia, individualizar mejor los tratamientos. Àlvar Agustí, del Hospital Clínic de Barcelona, recordó que la EPOC tiene múltiples componentes patogénicos desconocidos hasta ahora. Los estudios de Fletcher y Peto en los años 80 dispararon una serie de especulaciones sobre los fenotipos de la enfermedad que justo ahora parecen coger forma.

“Identificar fenotipos supone tratar a los pacientes con la fórmula idónea para cada caso”. Joan Soriano, durante su turno, recordaba que antes de los años 90 no existía apenas bibliografía sobre EPOC y que, a partir de estudios como Iberpoc, Platino o BOLD, se ha generado un conjunto de conocimiento muy interesante.

Un estudio muy reciente, el Episcan, se inscribe en la Estrategia de EPOC del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, “aún así, deja entrever que el conocimiento de la EPOC por parte de la población general es todavía muy bajo (sólo un 17 por ciento reconoce el significado de estas siglas).

El epidemiólogo añade que Extremadura es la comunidad autónoma con mejor conocimiento social de la enfermedad, y, por contra, Cataluña es la que menos la conoce. Soriano reiteró que el infradiagnóstico es un grave problema (en el 86 por ciento de las mujeres y el 67 por ciento de los hombres), “causante de que en España haya ahora mismo 628.000 mujeres que ignoran que tienen EPOC”.

Primer NAR

El NAR se ha planteado, según los organizadores, a partir de este año como un encuentro de todos los especialistas implicados en el tratamiento de las enfermedades pulmonares, con especial atención a médicos internistas y de primaria.

El programa aborda las novedades científicas más relevantes que han aparecido en 2012, y se estructura en tres secciones fijas (EPOC, asma e infecciones respiratorias), y una especial (este año, la gestión de los enfermos crónicos).

Los asistentes al NAR pudieron conocer de cerca las novedades del año en EPOC, una enfermedad que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a más de 300 millones de personas y se sitúa ya como la tercera causa mundial de defunción. En 2012, dos importantes guías de práctica clínica, GOLD y GesEPOC, polarizaron la actualidad y pudieron ser debatidas e ilustradas en el transcurso de la jornada.

Aclidinio

Aclidinio, un producto de Almirall que mejora los síntomas de la EPOC y que introduce un nuevo dispositivo dispensador de uso fácil para los pacientes, se ha comercializado este año en España y en breve estará en una veintena de países. En nombre de Almirall, Josep Crusellas recuerda que se trata de un antagonista muscarínico inhalado de acción prolongada (LAMA).

Los estudios de eficacia llevados a cabo muestran que aclidinio proporciona una mejora significativa de la broncodilatación, que perdura en el tiempo desde la primera dosis y a lo largo de todo el día.

Los pacientes tratados evidencian una reducción del 30 por ciento de las exacerbaciones moderadas-graves, así como una mejora clínicamente relevante de la capacidad de respirar y en el estado de salud específico del paciente. La tecnología innovadora del nuevo inhalador de polvo seco multidosis, precargado y listo para usar, hacen que el tratamiento resulte más cómodo y satisfactorio y con menos errores de inhalación que otros productos. José Luis Izquierdo, del Hospital de Guadalajara, también citó aclidinio para explicar el papel de la modulación de la EPOC por vía colinérgica. Recordó que el sistema nervioso parasimpático es responsable del tono muscular de las vías aéreas y de la secreción mucosa, añadiendo que los antagonistas de los receptores muscarínicos (anticolinérgicos) causan un efecto broncodilatador crucial para el tratamiento de la EPOC. El ponente valora aclidinio como uno de los nuevos agentes colinérgicos más selectivos.

Bartolomé Celli, reputado investigador venezolano residente en los Estados Unidos (Boston, Massachusetts) es un conferenciante de primer nivel que no se pierde estos Simposios en Barcelona. “Sobrevivimos tanto en cuanto respiramos”, comenzó diciendo. El creador del índice BODE es famoso por haber identificado una serie de variables funcionales de factor pronóstico para EPOC: “Hemos demostrado lo que podríamos llamar el efecto Lázaro” (en alusión al pasaje bíblico de la resurrección de Lázaro; Jn 11, 41-44): todos los ancianos de más de 80 años e incluso los de 90 capaces de caminar más de 350 metros sin disnea en seis minutos sobrevivirán más años que aquellos que no pueden”.