Premios BiC
GM/ EP Barcelona | jueves, 08 de mayo de 2014 h |

“Probablemente hay muy diferentes fenotipos de la preeclampsia y pueden ser necesarios estudios que se centren en los fenotipos particulares para identificar realmente la arquitectura genética de la enfermedad”. Es la conclusión de Elizabeth Triche, profesora asistente de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown (Providence, Rhode Island, Estados Unidos), una de las autoras de una revisión completa de estudios genéticos sobre preeclampsia, publicada en la revista Obstetrics & Gynecology.

Con el uso de herramientas bioinformáticas, los investigadores consiguieron identificar los genes que eran únicos o compartidos entre el feto y la madre en la preeclampsia de inicio precoz y tardío, además de hallar que 194 genes maternos están claramente asociados con la preeclampsia, 39 tienen una vinculación clara con la versión severa de la enfermedad y 94 genes maternos se asocian con ambos. Entre los fetos, 204 genes distintos están relacionados con la preeclampsia, 25 con la forma grave y 52 son compartidos entre ambos.

“Gran parte de la investigación se centra normalmente en la madre porque es una condición materna, pero apoya el hecho de que el feto tiene un papel importante en la patogénesis de la preeclampsia”, puntualiza Triche.