El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) a partir de ayer, 9 de febrero, desde las 21:00 horas hasta las 23:00 de hoy, pondrá en marcha una nueva campaña frente al Real Decreto de Troncalidad aprobado el pasado mes de julio.
Los estudiantes reiteran su postura frente al cambio de modelo de formación sanitaria especializada que plantea la troncalidad. Es por ello que inician esta nueva campaña, con el objetivo de hacerle llegar al ministerio su postura para que reconsidere algunos aspectos que son, a su juicio, “inadmisibles” y perjudicarían su futura formación y la calidad asistencial de sus futuros pacientes.
La “falta de definición” del proyecto ha dificultado “enormemente” que los estudiantes de medicina puedan hacer una valoración “objetiva y minuciosa de éste”. Esto ha facilitado que durante el periodo de redacción de este RD, se hayan generado múltiples incógnitas que junto con otros aspectos han propiciado una opinión mayoritaria en el estudiantado de medicina en contra de la aplicación de la troncalidad.
En el contexto de esta campaña, han cerrado una reunión con la dirección general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que será durante la mañana del miércoles 11 de febrero, donde se le expondrán al nuevo director general, Carlos Moreno, estas principales preocupaciones que tiene el colectivo estudiantil frente a este tema.
En esta ocasión, la campaña se centrará principalmente en mostrar su posición frente a los aspectos más polémicos del RD, que irán en detrimento de su estabilidad con la aplicación de esta normativa.
“Consideramos como objetivo irrenunciable el que se haga una única elección al inicio del período formativo, que incluya tanto la elección de la formación troncal como la de la formación especializada”, sicidieron para añadir que la elección en dos fases que viene especificada en el real decreto genera una “gran incertidumbre” en los futuros residentes. Por ello han llamado a la campaña ‘#NuestraElección, porque nuestra elección queremos que sea en una única fase, donde elijamos desde un principio tronco y especialidad’.
A su juicio, se trata de un momento crucial donde todos los estudiantes están decididos a sumar para conseguir su objetivo común, y donde se espera que el ministerio, consciente de esta nueva acción por nuestra parte, reconsidere aspectos a modificar del citado texto normativo.