Gaceta Médica Madrid | miércoles, 26 de noviembre de 2014 h |

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ve esperanzado la progresión de los distintos recursos judiciales que han sido elevados al Tribunal Supremo en contra del último Real Decreto sobre Troncalidad. A pesar de ello, continúa la preocupación ante el hecho de que todavía no se hayan puesto soluciones a los diferentes problemas expuestos en numerosas ocasiones por el colectivo, lo que les lleva a entender la posible suspensión cautelar del RD como una necesidad a la vez que una oportunidad de seguir analizando con más detalle los mismos y poder solucionarlos.

Hace un par de días las redes sociales se hacían eco de la noticia de que el Tribunal Supremo había aceptado el recurso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), noticia que se confundió con una posible paralización cautelar del proyecto, paralización que los estudiantes ven cada vez más probable.

Previamente se había aceptado el recurso de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (Semes). En ambos recursos, además de los otros dos que tiene la troncalidad, se pone en duda la viabilidad económica del proyecto al igual que los beneficios formativos para los futuros Médicos.

Los estudiantes siguen preocupados porque el proyecto sigue avanzando sin que se atiendan determinadas cuestiones fundamentales, como es la elección en primera vuelta como principal eje de sus reivindicaciones. A esto habría que sumar otras incertidumbres como son la elección aleatoria de los vocales MIR en las Comisiones Nacionales, la indefinición de cómo será la evaluación de los residentes, la falta de apoyo social y económico al proyecto, etc.

En este sentido, los estudiantes llevaron sus preocupaciones al Foro de la Profesión Médica, que comenzó a estudiar dicha situación en su última reunión. A pesar de que no hubo un consenso absoluto en el tema imprescindible para los estudiantes de la elección en primera vuelta, los componentes del Foro salieron satisfechos con el consenso existente en el resto de preocupaciones e incertidumbres y están dispuestos a seguir trabajando en pro de la mejora de la formación sanitaria.

Por último, los estudiantes señalan las diferencias entre los informes económicos que se plantean en relación al impacto que lleva asociado la troncalidad, así como las diferencias entre el presupuesto que el ministerio estima que se necesitaría para implantar el decreto y el que estima Semes, bastante mayor.

Por todo ello, la posición del CEEM y las líneas de trabajo que adoptará a partir de ahora irán encaminadas a seguir defendiendo la posición clara que tiene el Consejo por la apuesta de la mejor formación sanitaria futura y que va encaminada a la formación y la reivindicación por parte del colectivo estudiantil en este asunto de tal importancia.