REFORMA

br

| viernes, 31 de agosto de 2012 h |

La publicación a principios de agosto de los nuevos estatutos del Servicio Navarro de Salud- Osansubidea ha hecho surgir dudas sobre la posible limitación de los puestos directivos a los profesionales de enfermería.

Para el colegio navarro que aúna a estos profesionales la controversia no existe. La ley foral de Salud determina que el cargo de director de equipo de AP podrá recaer tanto en el personal médico como en el de enfermería, mientras el nuevo decreto que regula los estatutos sostiene que se producirá entre facultativos adscritos a AP con una antigüedad mínima de dos años. Un término, “facultativo” que, recalcan, según la LOPS, hace referencia a todas las profesiones sanitarias.

Piloto de IT

Por otra parte, el proyecto piloto navarro que implanta una gestión de la incapacidad temporal sujeta a criterios clínicos continúa su expansión en la comunidad, con la ampliación a dos nuevos centros. El 40 por ciento de los trabajadores navarros está sujeto al nuevo modelo de gestión, ya en marcha en 18 zonas básicas de salud. El sistema ajusta las revisiones médicas al tipo de proceso, trabajo y patologías, y ha logrado reducir el consumo total de días de baja en más de un 4 por ciento.