Premios BiC
| jueves, 19 de diciembre de 2013 h |

El Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León y el Sindicato de Enfermería, SATSE, de esta Comunidad han firmado hoy en Valladolid un convenio marco por el que han constituido la Mesa Castellanoleonesa de la Profesión Enfermera, que tiene como fin alcanzar unos objetivos profesionales y laborales en beneficio de los pacientes atendidos en el territorio de Castilla y León, del sistema sanitario autonómico y de los propios enfermeros castellanoleoneses. Se trata del primer convenio de este tipo que se suscribe en una Comunidad autónoma española entre ambas organizaciones. Al objeto de cumplir con la mayor eficacia y operatividad los fines del presente acuerdo, el Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad y SATSE Castilla y León han fijado como principios generales de la colaboración el promover y defender el profesionalismo enfermero, como vía para garantizar la protección de la salud de los ciudadanos y la seguridad de los pacientes, mediante el desarrollo profesional enfermero y las condiciones socio laborales más adecuadas y justas.

Asimismo, colaborarán en defender el Sistema Nacional de Salud, y en concreto el Servicio de Salud de Castilla y León, sus principios y su sostenibilidad, como instrumento para materializar el derecho a la salud de los pacientes.

Estos principios se materializarán a través de la coordinación en la unidad de actuación ante las autoridades y administraciones sanitarias de Castilla y León y del respeto institucional mutuo y recíproco de las partes firmantes hacia los ámbitos respectivos de competencias y atribuciones de cada una de las organizaciones sobre la base de los establecido en el expositivo 1 del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE el 10 de junio de 2013, así como al compromiso que adquieren en el presente acuerdo.

El pasado 15 de abril de 2013 se suscribieron los Acuerdos Marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería SATSE. Asimismo, el 10 de junio de 2013, se rubricó el Convenio Marco de Colaboración entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España y el Sindicato de Enfermería SATSE.

Posteriormente, el 30 de julio de 2013, las mismas partes firmantes anteriormente citadas, alcanzaron un Acuerdo en el que se contempla el Pacto por la Sanidad, la Ordenación Profesional y la Gestión por Procesos.

Además, las partes firmantes se comprometen a crear, como entidad de naturaleza asociativa, la “Conferencia Castellanoleonesa de la Profesión Enfermera”, que se configura como foro de reflexión, análisis, estudio y debate de los problemas que afronta la profesión enfermera, para promover su cohesión y la unidad de actuación de las fuerzas que la integran.

Tras la firma de este convenio de colaboración está prevista la firma de un compromiso con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para mejorar el desarrollo de la profesión enfermera en el ámbito profesional y laboral en esta Comunidad Autónoma.