Gaceta Médica Madrid | miércoles, 29 de octubre de 2014 h |

La Cumbre Mundial ‘Enfermería ante el ébola’ ha finalizado en Madrid con la presentación de una serie de conclusiones, acuerdos, recomendaciones y elementos esenciales para incorporar a los protocolos contra esta enfermedad y que han quedado plasmados en el documento la ‘Declaración de Madrid’.

Este texto ha sido consensuado por el Consejo Internacional de Enfermería; la Federación de Asociaciones de Enfermería de Europa y el Consejo General de Enfermería de España (CGE); representantes de los países de Europa y África que se han visto afectados por el virus; la ONG Médicos sin Fronteras; las sociedades científicas enfermeras; y las siguientes organizaciones sindicales: Public Service International (PSI) que representa a 20 millones de trabajadores públicos de 148 países y territorios; Sindicato de Auxiliares de Enfermería SAE; sindicato Satse; UGT y CC.OO.

Durante los tres días que estas instituciones han puesto en común un objetivo. “Introducir las correcciones necesarias y así poder afrontar hipotéticos nuevos casos con todas las garantías posibles de seguridad para pacientes, ciudadanos y profesionales”, ha explicado el presidente del CGE, Máximo González Jurado.

Por su parte, David Benton, director general del Consejo Internacional de Enfermería, ha reivindicado el papel de este colectivo en la lucha para evitar la epidemia.:“Las enfermeras son esenciales en la gestión de esta crisis, y al mismo tiempo corren un gran riesgo”.