Gaceta Médica Madrid | martes, 16 de diciembre de 2014 h |

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) han propuesto diez claves básicas para orientar los servicios sanitarios a los ciudadanos. En la jornada de presentación del 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará en Alicante y Elche del 10 al 13 de marzo de 2015, los directivos han defendido un nuevo modelo de prestación que integre niveles asistenciales e incluya servicios sociales.

Su fórmula se estructura en cinco puntos. Los primeros, la evolución hacia un nuevo modelo de prestación, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales como herramienta de gestión para el sistema y el paciente experto como aliado.

En la misma línea, plantean la redefinición de la arquitectura hospitalaria, con centros dirigidos a cuidar al paciente y el medio ambiente, así como el acceso a la innovación terapéutica y tecnológica.

Otro punto esencial es la definición de nuevos líderes en gestión, sobre la idea de la innovación y la profesionalización, así como la implicación en esta labor de los profesionales sanitarios.

En el nuevo modelo propuesto por los directivos, docencia, formación e investigación ocupan un lugar fundamental, así como la evaluación de los servicios. Todo ello, en un marco de buenas prácticas en gestión sanitaria.

Para Mariano Guerrero, presidente del Congreso Nacional de Hospitales, es básico “aportar soluciones a las dificultades que atraviesa el sistema, que se han puesto de manifiesto por la crisis, pero que van más allá de los aspectos meramente económicos”. Soluciones que, según Joaquín Estévez, presidente de Sedisa, pasan por “reorientar los servicios sanitarios al paciente desde conceptos como calidad y eficiencia y, a través de ellos, aportar la sostenibilidad y equilibrio que el sistema sanitario necesita”.

Por su parte, Jesús Sanz, presidente de ANDE, subraya que es fundamental el papel de los profesionales sanitarios “para intentar minimizar las consecuencias en los ciudadanos de estos recortes.