Gaceta Médica Madrid | viernes, 19 de septiembre de 2014 h |

La actual situación económica es un reto más para los gestores sanitarios, que deben conseguir la máxima eficiencia en los recursos y adaptar la prestación sanitaria a nuevas necesidades que precisan un mayor número de recursos. Es la visión de Mariano Alcaraz, director general de Asistencia Especializada de la Comunidad de Madrid, que ha participado en la I Jornada de Gestión Sanitaria de la Comunidad de Madrid, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el pasado 19 de septiembre.

Durante la jornada, los ponentes coincidieron en la idea de que hay que invertir en aquellas áreas en las que los resultados en salud sean más provechosos, como en la prevención, la educación o en modificar los sistemas de prestación sanitaria clásica, ya que se pueden atender muchos procesos en el ámbito ambulatorio sin que el paciente vea afectada la calidad del servicio.

En su intervención, César Pascual, vicepresidente de Sedisa, apuntó que el Sistema Nacional de Salud y los sistemas autonómicos necesitan una reconsideración de los procesos asistenciales que se vienen realizando y “no meramente por una cuestión de sostenibilidad. Va más allá. La tipología de pacientes ha cambiado, está cambiando y el reto que plantea la cronicidad es el mayor que se va a plantear a los sistemas de salud al corto plazo”. Además, destacó que el sistema sanitario, “que fue diseñado para la atención a agudos no está preparado

Pascual aseguró que las organizaciones sanitarias aún tienen cuotas de ineficiencia y, por tanto, “existe la obligación de diagnosticarlas bien para poder desinvertir en ellas y obtener recursos necesarios para incorporar innovación y situarnos a la vanguardia. Es evidente que los recursos presupuestarios van a tener un crecimiento más lento que en el pasado y, por tanto, hemos de centrar nuestros esfuerzos e buscar estas ineficiencias”.

Por su parte, Alcaraz se mostró partidario de reformular la asistencia especializada. En su opinión, Madrid ha abordado uno de los retos principales en gestión sanitaria, la puesta en marcha de los nuevos hospitales, a los que próximamente se sumará Collado Villalba. Asimismo, indicó que se ha de coordinar y conseguir alianzas estratégicas entre los servicios de alta complejidad de la Comunidad de Madrid y la colaboración entre servicios.

Los expertos coincidieron en que el papel del paciente es fundamental en los procesos de gestión sanitaria. En este sentido, Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, subrayó que con el paso de los años se ha llegado a la conclusión de que debe ser el sistema sanitario el que arrope al paciente. “Sin lugar a dudas, el paciente debe tener una labor de cogestión del sistema sanitario. Debemos tener un ciudadano que esté informado y formado, que sea capaz de tomar decisiones, y nosotros, los sistemas y las autoridades sanitarias, tenemos que ser permeables a esa transmisión de las necesidades e inquietudes y a las líneas estratégicas planteadas por la sociedad civil”, explicó.