Ganador/ Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)

br

Redacción Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

El jurado de los premios Best in Class ha decidido por mayoría otorgar el galardón de Investigación e Innovación al Hospital Universitario Ramón y Cajal, que es el núcleo del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Iryscis) acreditado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011. “Es un reconocimiento externo a la actividad que desarrollan los Servicios o Unidades en todos los ámbitos. Asimismo, es también el reconocimiento al esfuerzo de gestión del cambio en busca de la excelencia que los profesionales deben hacer todos los días en esas mismas áreas”, afirma José Luis García, subdirector médico del centro.

La unidad está integrada por grupos de investigadores del Hospital y de las Universidades de Alcalá, Complutense y Autónoma de Madrid. Destacan su producción científica: 1,177 publicaciones internacionales en primer y segundo cuartil durante los últimos 5 años. Además, es destacable su gran capacidad para la captación de fondos: cerca de 10 millones de euros anuales. Como característica principal de la unidad, García destaca “la exigencia que se pide al servicio, es decir, que no sólo sea excelente en una faceta, sino que lo sea en todas ellas. Todo esto es muy difícil de alcanzar sin una planificación y determinación previas de los responsables del servicio y de todos los profesionales que prestan sus servicios en él”.

Además del extenso currículo del que dispone esta unidad, se están desarrollando potentes estructuras de apoyo a la investigación e innovación, iniciativas dignas de mención, más si cabe teniendo en cuenta en la coyuntura económica actual. “Los criterios que mueven al servicio no deben cambiar; y la responsabilidad social como gestores clínicos de recursos públicos no debe ser diferente, si cabe debe haber una mayor sensibilidad para detectar aquellas áreas de ineficiencia a combatir. Pero al igual que en otros ámbitos de la sociedad, los servicios preparados y que trabajaban buscando la excelencia en todas las facetas analizadas”, explica García.