Gaceta Médica Madrid | miércoles, 22 de julio de 2015 h |

Los consejeros de Sanidad del PSOE reclamarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que derogue el Real Decreto 16/2012 con el objetivo de recuperar la universalidad del sistema. Así lo ha asegurado la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, en la reunión del Consejo Federal de Sanidad, un encuentro en el que participaron los consejeros y consejeras socialistas de Sanidad de los ejecutivos autonómicos, los y las secretarias regionales de sanidad y los portavoces autonómicos así como los del Congreso, Senado y Parlamento Europeo.

“Para los socialistas urge la recuperación inmediata de la cobertura pública, universal y gratuita del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud. Estamos en contra de cualquier tipo de recorte de derechos y disminución en la calidad de los servicios y las prestaciones y sobre todo en contra de la ruptura de la universalidad del sistema”, explicó Sánchez Rubio.

La responsable de Sanidad socialista anunció también que iniciarán conversaciones con otras fuerzas políticas, sindicatos, organizaciones profesionales y de pacientes con el fin de hacer frente común contra este real decreto.

Sánchez Rubio explicó que esta reclamación del PSOE se produce tras el cambio del mapa político, “que obliga al Gobierno a restablecer el diálogo y el consenso con los gobiernos autonómicos socialistas que defenderemos como prioridad que la Sanidad vuelva a ser un derecho universal”.