Entrevista/ La falta de esta proteína se observa en la mutación de la ruta PI-3 quinasa

br

| lunes, 02 de noviembre de 2009 h |

irene fernández

Madrid

El pronóstico de las mujeres con cáncer de mama erbB2 positivo, una variedad de tumor especialmente agresiva, ha experimentado un mejor índice de respuesta y sobrevida en los últimos años. El recién incorporado lapatinib, de GlaxoSmithKline, ha revolucionado, en concreto, la investigación del último. Ya en abril de 2008, durante la 6ª Conferencia Europea de cáncer de mama (ver nº 242 de GM), un estudio prospectivo in vivo demostró que es capaz de disminuir las células madre tumorales en pacientes con cáncer de mama primario que están recibiendo un tratamiento neoadyuvante. Ahora, las investigaciones se dirigen a detectar nuevas vías de señalización celular. La doctora Jenny C. Chang, una de las figuras más destacas en el área, nos cuenta algunas claves.

Pregunta. ¿En qué se ha centrado la investigación de su equipo?

Respuesta. En nuestro grupo hemos estudiado la mutación de la ruta PI-3 quinasa, una vía de señalización celular en la que hemos averiguado que hay pacientes con cáncer de mama que pierden la proteína PTEN. Cuando la pierden, se hacen más resistentes al tratamiento con herceptin. Sin embargo, se hacen muy sensibles a lapatinib. Estamos probando varios agentes para inhibir las células madre del cáncer. En la próxima reunión de oncología de San Antonio, el próximo diciembre, presentaremos un estudio piloto con 30 pacientes en el que hemos visto una nueva vía de señalización celular llamada Notch, que también tiene una actividad involucrada en las células madre del cáncer de mama.

P. ¿Existen marcadores en mujeres erbB2 positivo que indiquen que vayan a recaer, para así empezar la terapia con lapatinib en vez de con herceptin o trastuzumab?

R. Precisamente lo estamos estudiando. Existen algunos factores predictivos para determinar la capacidad de respuesta del tumor. La pérdida de PTEN les hace resistentes al trastuzumab, pero sensibles a lapatinib. Y, tenemos muchas esperanzas de futuro. Estoy convencida de que la combinación lapatinib y trastuzumab será lo que nos ayude a controlar este tipo de cáncer en la mayoría de mujeres.

P. Entonces, lapatinib puede controlar las células madre del cáncer de mama erbB2 positivo…

R. Sí. Hemos visto que ni la quimioterapia ni la hormonoterapia consiguen matar a estas células madre, responsables de las recaídas y de que el tumor vuelva a crecer. Además, la quimioterapia las aumenta y puede potenciar que el tumor crezca después. Lapatinib no. Por primera vez, parece que tenemos una terapia que actúa sobre las mismas. Esperamos que mejore mucho el pronóstico. Incluso, que podamos empezar a pensar en curación.

P. ¿Qué otras vías de investigación se abren en el área?

R. Hay otras investigaciones relacionadas con el tema de las células madre del cáncer, como una investigación sobre el efecto de algunos antibióticos sobre estas células.

P. ¿Y la medidora de estas células es una línea de investigación adecuada?

R. Es una cuestión muy importante. Hay otros investigadores, por ejemplo, en Michigan, que están trabajando en un sistema para cuantificar estas células, a través de su detección por análisis de sangre. Sus avances van muy bien, y creo que lo tendrá preparado para dentro de un año. También hay otro trabajo del centro oncológico MD Anderson en el que se está estudiando los aspirados de médula ósea, que también está midiendo los niveles de las células madre del cáncer para ver si responden al tratamiento y disminuyen. De hecho, estos hallazgos son coherentes con los nuestros. Esperamos que lapatinib pueda reducir esas células.

P. ¿Destaca algún estudio relevante con participación española?

R. El estudio Alto, que es una investigación donde tratamos de ver qué es mejor dar a las pacientes erbB2 positivo de alto riesgo, si lapatinib sólo durante un largo periodo de tiempo, o herceptin. Hasta dentro de un tiempo no lo sabremos.

P. ¿Y si se combinan?

R. Seguramente esta combinación pueda cubrir más aspectos y reducir la resistencia.

P. ¿En qué posición coloca a España en investigación?

R. Tiene un buen nivel y está participando en muchos estudios cooperativos de ámbito europeo.

P. ¿Se aplicarán estos avances para otros tipos de cáncer?

R. Creo que sí, en un futuro. Ya se están investigando células madre de otros tumores. Y, hemos visto que muchas de estas células madre tumorales y vías en las que están involucradas son similares, como con las del cáncer colorrectal, de páncreas o blastoma multiforme. Pero, aún es demasiado pronto para decir nada concluyente.