GM/ EP Barcelona | lunes, 14 de abril de 2014 h |

Los fármacos antivirales orales curan el 95 por ciento de casos de hepatitis C en pacientes con cirrosis, según demuestra un estudio científico internacional en el que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

En el trabajo, que publica la revista New England Journal of Medicine y que ha sido presentado en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL), recién celebrado en Londres, es el primero realizado con agentes orales y dirigido a cirróticos. En concreto, se analizó a 380 pacientes con hepatitis C avanzada, a los que se administró fármacos antivirales —inhibidor de la proteasa, polimerasa y NS5A y ribavirina— durante 12 ó 24 semanas, con resultados muy esperanzadores y con buena tolerancia.

De hecho, hasta ahora, los pacientes con cirrosis presentaban una tasa de curación baja, inferior al 40 por ciento, con pautas de tratamiento que requerían la inyección de interferón, que produce notables efectos secundarios y una tasa de intolerancia alta.

En su fase de diseño, este estudio pionero en pacientes con cirrosis ha sido liderado por Xavier Forns, del Hospital Clínic, quien destaca que, gracias a la capacidad de regeneración del hígado de los pacientes con cirrosis que logran curarse, se evitarán las complicaciones típicas de la enfermedad, mientras que el riesgo de cáncer de hígado baja de forma importante.