Redacción Madrid Los cardiólogos están buscando sustitutos a la warfarina DCI y acenocumarol DCI para el tratamiento de anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular debido a la gran variabilidad existente en el tratamiento con estos dos medicamentos. De los fármacos que están llamados a tomar el testigo, “dabigatrán es el más prometedor a corto plazo”, según explicó Juan Villacastín, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología en el congreso de las Enfermedades Cardiovasculares Maspalomas 2011. Y es que, según Villacastín, “los tratamientos actuales de anticoagulación tienen los días contados” porque los nuevos medicamentos requieren menos “control” y son más “cómodos para el paciente” Según Villacastín, Pradaxa (dabigratran DCI), de Boehringer, resulta más efectivo que warfarina, según los datos obtenidos en el estudio RE-LY, disminuyendo el riesgo de ictus o de embolia sistémica, así como el ictus hemorrágico y las hemorragias totales. Además, este nuevo medicamento es igual de eficaz que la warfarina a la hora de “prevenir eventos tromboembólicos”, explicó Villacastín. | domingo, 23 de octubre de 2011 h |
El ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación y precio de Pradaxa (dabigatrán DCI) en su indicación para la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular.
Según Sanidad, esta nueva indicación para este medicamento supone “mayor seguridad y eficacia para esta indicación terapéutica”. La principal novedad de este medicamento es que actúa como un potente inhibidor directo de la trombina y “supone una innovación”, ya que evita que sea necesario monitorizar la coagulación sanguínea como ocurre actualmente.