| martes, 19 de noviembre de 2013 h |

La Comunidad Valenciana mantendrá los algoritmos de decisión terapéutica, pero dejará abierta la puerta a que el clínico cambie de medicamento si lo estima conveniente por “cualquier circunstancia”. Así consta, según han asegurado a este periódico fuentes del Ministerio de Sanidad, en el acuerdo de interpretación al que han llegado el Ministerio de Hacienda y la Generalitat ante la aplicación del Decreto-ley 2/2013, de medidas urgentes en prestación farmacéutica.

Este acuerdo llega tras cinco meses de negociaciones de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Generalitat que tenían como objetivo buscar puntos de encuentro en los posibles artículos inconstitucionales de la norma. Este es el caso de la concertación selectiva con farmacias o el suministro directo de “productos farmacéuticos” a domicilio desde centros de salud y hospitales o los algoritmos terapéuticos.

No obstante, este acuerdo que hará que el Gobierno central no recurra la norma, no ha impedido que diversas instituciones hayan recurrido algunos de los efectos de la norma. Ejemplo de ello es, por ejemplo el recurso que Farmaindustria presentó contra la resolución de 5 de septiembre que habilitaba al fraccionamiento de metotrexato, para las que ha solicitado a los tribunales la suspensión cautelar de la medida.