ASCO 2010

br

Ipilimumab muestra el éxito de potenciar el sistema inmune para tratar cáncer

El 46% de pacientes seguía con vida tras un año y hasta el 24% después de dos

| 2010-06-11T16:57:00+02:00 h |

E. S. Corada

Env. especial Chicago (EEUU)

Un nuevo medicamento en investigación, que potencia el efecto del propio sistema inmunológico del paciente, consigue alargar la vida de los pacientes con melanoma metastásico, según un extenso ensayo clínico internacional cuyos resultados, fase III, fueron presentados en el 46º encuentro anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en Chicago (EEUU).

Ipilimumab, el fármaco en cuestión, es un anticuerpo monoclonal desarrollado por Bristol-Myers Squibb y Medarex, y mejora significativa la supervivencia total de estos pacientes previamente tratados con otras terapias.

En el ensayo, denominado 020, participaron un total de 676 personas a las que se dividió en tres grupos: los que recibieron el fármaco sólo (137), los que hicieron en combinación con la vacuna péptida gp100 (403) y los que siguieron el tratamiento control, es decir, sólo la vacuna (143).

Y los resultados, publicados también en la revista médica New England Journal of Medicine, mostraron que la supervivencia media fue de 10, 10,1 y 6,4 meses para los grupos que recibieron respectivamente ipilimumab más gp100, ipilimumab solo y gp100 solo. Lo que quiere decir que la supervivencia total media se amplió entre 3,6 y 3,7 meses en los tratados con el nuevo fármaco.

De hecho, entre el 44 y el 46 por ciento de ellos seguían vivos transcurrido un año desde el inicio del ensayo, frente al 25 por ciento del grupo control. Es más, a los dos años entre el 22 y el 24 por ciento de los pacientes que recibieron ipilimumab continuaban con vida, frente al 14 por ciento de los tratados sólo la vacuna.

“Por primera vez hemos conseguido una mejoría significativa de la supervivencia en pacientes con melanoma avanzado previamente tratados en un amplio ensayo clínico aleatorizado fase III”, señaló Steven J. O’Day, jefe de Investigación y director del Programa de Melanoma del Los Angeles Clinic and Research Institute (California, EEUU), durante la presentación de los resultados del ensayo durante la sesión plenaria del congreso.

Para F. Stephen Hodi, del Dana-Farber Cancer Institute, perteneciente la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU) y autor principal del artículo, los resultados de este ensayo, además de muy esperanzadores, son significativos en dos niveles: “Porque es el primer estudio que muestra una mejora en la supervivencia de esta enfermedad, que suele ser fatal, y porque es la prueba de que es este tratamiento, primero en su clase, es efectivo”.

Mecanismo de acción

Ipilimumab, que actualmente no cuenta con ningún uso aprobado por las autoridades sanitarias, es un potenciador de los linfocitos T, que actúa bloqueando de forma específica la señal inhibidora del antígeno 4 asociado a los linfocitos T citotóxicos (CTLA-4). El antígeno 4 es una molécula presente en estos linfocitos T, que juega un papel fundamental en la regulación de las respuestas naturales del sistema inmune. Si se suprime la señal emitida por éste puede aumentar la respuesta del sistema inmune en la lucha contra las enfermedades.

“Estos hallazgos son muy alentadores y servirán de base para la realización de futuros estudios” aseguró Hodi. “El siguiente paso es centrarnos en desarrollar combinaciones de terapias, sinergias y efectos más robustos así como incorporar otros anticuerpos que tengan como objetivo la misma familia de moléculas”, concluye.