Tecnología/ Tres empresas valencianas crean un sistema que sitúa con un margen de error de dos metros la posición de pacientes y dispositivos

br

Gracias a este sistema, ‘ReconeC’, se sabrá la situación geográfica exacta de los pacientes y su trazabilidad durante toda la atención

La pulsera también incluye un pulsador de alarma por si el paciente tuviera algún problema, lo que permite su localización al instante

| 2010-10-01T17:14:00+02:00 h |

Toni Martínez

Valencia

Una simple pulsera y un conglomerado de antenas y sensores son los instrumentos que conforman un sistema de información geográfica, identificación, localización y seguimiento de los pacientes, que han diseñado tres empresas valencianas y que está siendo ofrecido a diferentes centros sociosanitarios.

El mecanismo comienza con la admisión de un paciente, al que se le coloca una etiqueta en formato de pulsera que debe utilizar durante todo el tiempo que permanezca en el hospital. El sistema detecta el desplazamiento dentro del centro de las etiquetas y actualiza los datos en la base de datos del servidor central que será analizada y utilizada por el sistema de información geográfica para visualizar la posición exacta de la persona o dispositivo sobre el plano de las instalaciones.

Como explican los responsables del proyecto “se trata de una herramienta muy sencilla de manejar y que puede adaptarse a las necesidades de cada hospital o centro sociosanitario y además también se puede modificar en cualquier momento”.

Además, el personal del hospital portará sistemas móviles con los que se identificarán a aquellos pacientes y dispositivos médicos que se encuentren más próximos, de modo que se muestre en la pantalla su historial clínico o la descripción del dispositivo.

Aplicaciones

Para el director de I+D+i de DISID Technologies, Enrique Ruiz, una de las empresas encargadas de desarrollar el proyecto junto a Tag Ingenieros y Balmart, “las aplicaciones son múltiples, ya que se puede utilizar también en dispositivos médicos, por ejemplo puedes tener localizados donde tienes las sillas o las camillas disponibles, si hay boxes en urgencias disponibles, si se ha quedado un quirófano libre… Gracias a este dispositivo se logra maximizar los recursos del hospital”.

Según asegura Ruiz, “la relación coste/beneficio es muy buena ya que hay estudios que muestran que, por término medio, el personal que atiende a los pacientes pierde 30 minutos al día buscando dispositivos médicos, y así se optimizan los tiempos”.

Además, las mismas enfermeras podrán llevar en su carrito de administración de medicamentos, un terminal móvil y por proximidad, cuando se acerquen a un paciente, saber quién es y así administrarle los medicamentos o la alimentación que le toca. También, en maternidad, niño y madre llevarán sendas pulseras vinculadas y así evitar posibles errores.