El conseller de Sanitat de la Generalitat de Valencia, Manuel Llombart estará presente en la cita con el Autocuidado. Será el próximo día 4 de diciembre a las 9;30 horas y lo hará en forma de conferencia. El tema a tratar será ‘La cronicidad y estrategia sostenible en la Comunidad Valenciana’. Y es que teniendo en cuenta que el 79 por ciento de la población de 65 a 74 años sufre alguna enfermedad crónica, un porcentaje que se incrementa hasta el 85 por ciento en mayores de 84 años, que las enfermedades crónicas causan el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y que la edad media de los pacientes hospitalizados ha pasado de 50 a 54 años desde 2000, lo que refleja un claro envejecimiento poblacional, está claro que es necesario que los sistemas sanitarios afronten un cambio organizativo que ponga en el centro del sistema la atención al paciente y garantice su continuidad asistencial, no sólo entre hospital y atención primaria, sino también dentro del espacio sociosanitario.
De este modo, la conselleria ha elaborado la Estrategia de Atención a los Pacientes Crónicos, que está en la línea de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, y que supone un cambio de enfoque al pasar de estar centrado en la enfermedad a orientarse hacia las personas. Con todo, la administración llevaba trabajando en esta línea desde el año 2007.
Así, esta estrategia, que explicará en el Congreso de Autocuidado el propio conseller, responde a una de las necesidades del sistema sanitario, que requiere una “reorientación” para adaptarse al nuevo reto de responder a las necesidades de los pacientes crónicos de forma integral, sobre todo de los casos más complejos o que necesitan atención domiciliaria.