Dermatología/ Ustekinumab obtiene respuesta en dos tercios de los pacientes

br

Su novedoso mecanismo de acción inhibe la actividad de las interleucinas 12 y 23 El fármaco, de Janssen-Cilag está incluido en el sistema de reembolso del SNS
| 2009-11-02T10:02:00+01:00 h |

E. Sainz Corada

Madrid

Es el primero de una nueva clase de fármacos biológicos contra la psoriasis. Comercializado por Janssen-Cilag como Stelara, ustekinumab es un nuevo anticuerpo monoclonal totalmente humano con un mecanismo de acción novedoso, ya que se une a la subunidad p40 de las interleucinas 12 y 23 (esenciales en la regulación de la respuesta inmunitaria y relacionadas con trastornos inflamatorios), inhibiendo su actividad al impedir la unión de estas citocinas a su proteína receptora, expresada en la superficie de las células inmunitarias.

Precisamente esta especificidad es lo que destaca José Manuel Hernanz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, para quien el nuevo fármaco “supone una vía de ataque nueva pues no se trata de un anti-TNF como usábamos hasta ahora”. “Es un hito, porque siempre hemos ido a remolque de otras especialidades en el uso de biológicos”, continúa, además de que en su opinión, los tratamientos disponibles “eran decepcionantes” ya que “nunca podíamos controlar la enfermedad”.

Otro aspecto subrayado fue su eficacia, pues ya desde la segunda dosis (a las cuatro semanas) se empieza a notar mejoría, y a las 12 los resultados son “muy buenos”, con una respuesta en dos tercios de los pacientes que se mantuvo, según datos de los estudios Phoenix 1 y 2, hasta la semana 76 en aquellos que recibieron tratamiento de mantenimiento continuo. La comodidad de su administración es otra de sus ventajas, tanto en lo que respecta a su vía de administración —subcutánea— como por el número de dosis —cuatro al año— ya que la posología recomendada consiste en una inicial de 45 mg. en la semana 0, seguidos de 45 mg. en la cuarta y posteriormente cada 12 semanas.

Indicado para pacientes que responden de forma insuficiente, tienen contraindicada o no toleran otras terapias sistémicas —incluyendo ciclosporina, metotrexato y PUVA— ustekinumab ha sido incluido en el sistema de reembolso del Sistema Nacional de Salud, una decisión que para el director de Nuevos Productos de la farmacéutica, Antonio Fernández, responde a que obtiene un 20 por ciento más de respuesta que los fármacos biológicos para la enfermedad con los que se ha comparado, “además de ser más coste-efectivo”.