reumatología/ Comercializado por UCB Pharma como Cimzia, será distribuido mediante acuerdo con Rovi

br

La PEGilación permite alcanzar la máxima respuesta al tratamiento dentro de las 12 primeras semanas

Inhibe la progresión del daño estructural en la semana 16 posibilitando la mejora de la productividad del paciente

| 2010-07-09T17:39:00+02:00 h |

L. B.

Madrid

El cambio del abordaje de la artritis reumatoide (AR) en la última década es algo indiscutible. Por un lado, se ha desechado la clásica estrategia piramidal de tratamiento y se apuesta, desde el momento del diagnóstico por los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs). Así lo explicó a GM el doctor Raimon Sanmartí, coordinador de la Unidad de Artritis del Hospital Clínic de Barcelona, que añadió la necesidad de acudir a los fármacos biológicos cuando no se consigue la remisión de la inflamación a los pocos meses de iniciar el tratamiento con los FAMEs, lo que sucede en cerca de la mitad de los pacientes.

Estos fármacos son para el doctor José María Álvaro-Gracia, reumatólogo del Hospital La Princesa de Madrid, la consecuencia de los conocimientos inmunológicos implicados en esta patología sumado al desarrollo de la biotecnología. Dentro de este espectro, certolizumab pegol, DCI —comercializado por UCB Pharma como Cimzia— llega al mercado como el primer agente biológico anti-TNF PEGilado sin región FC para el tratamiento de adultos con AR activa de moderada a grave, cuando la respuesta a FAMEs, incluyendo metotrexato, haya sido inadecuada. Para el reumatólogo la PEGilación permite mejorar su farmacocinética y aumentar la penetración, así como su retención en el tejido inflamado. De este modo, “ofrece una rápida y mantenida reducción de dolor, la fatiga y la discapacidad en la primera semana mientras que la máxima respuesta se alcanza, en la mayoría de los casos, dentro de las 12 primeras semanas de tratamiento”, apuntó agregando que Cimzia inhibe la progresión del daño estructural en la semana 16 produciendo una mejora de la productividad que se manifiesta en una ganancia de 42 días de trabajo por año trabajado en los primeros 12 meses de tratamiento.

Asimismo, este tratamiento, que será distribuido con la colaboración de Rovi, se administra mediante una inyección subcutánea cada dos semanas de fácil aplicación y que reduce la incidencia del dolor del pinchazo.