Reumatología/ Desarrollado de forma conjunta por Almirall y Pfizer

br

Es un SERM de nueva generación que aumenta su eficacia sobre el hueso en pacientes de alto riesgo de fractura, mejorando la seguridad de los ya existentes
| 2010-10-01T17:14:00+02:00 h |

E. S. Corada

Madrid

Once años después del desarrollo de la última opción terapéutica en la clase de los moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés), las compañías biomédicas Pfizer y Almirall presentan bazedoxifeno (Conbriza), un SERM de nueva generación indicado para tratar la osteoporosis posmenopáusica en mujeres con riesgo incrementado de fracturas.

Ofrece así una nueva opción terapéutica a las mujeres que presentan un riesgo de fractura tras la menopausia, demostrando su eficacia en el aumento de la densidad mineral ósea y en la reducción del riesgo de fracturas vertebrales, y también en las no vertebrales. “Yo lo sitúo como tratamiento de primera línea en mujeres posmenopáusicas de alto riesgo de fractura menores de 55 años. Existe una ventana de oportunidad entre los 50-60 años para prevenir las fracturas que es importante cubrir”, señala Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.

Su buen perfil de seguridad a nivel del endometrio y de la mama, y su ausencia de efectos secundarios relevantes son otras cuestiones a tener en cuenta, mejorando o igualando los tratamientos actualmente en el mercado. A lo que Carmen Valdés, coordinadora del Grupo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Médicos de AP, añade que “los SERM, además de mostrar eficacia en la prevención de fracturas, ofrecen ventajas extraesqueléticas que protegen de los desequilibrios derivados de la menopausia”

Un estudio a tres años mostró una reducción del 42 por ciento del riesgo de fracturas en comparación con placebo. Un análisis posterior con cerca de 1.800 pacientes con alto riesgo de fracturas demostró la reducción de fracturas no vertebrales en un 44 por ciento frente a raloxifeno.

De administración oral y diaria, está disponible en España (el primer país en el que se comercializa) desde hace un mes.