ADA 2011
br
E. Sainz Corada
Env. Esp. a San Diego (EE.UU.)
No inferioridad en el control de la hemoglobina glucosilada (HbA1C), menos efectos secundarios, menos episodios de hipoglucemia y una significativa pérdida de peso son los principales resultados obtenidos por lixisenatide (Lyxumia, desarrollado por Sanofi) en adultos con diabetes tipo 2 (DM2) en comparación con exenatida (Byetta de Lilly ), cuyos resultados preliminares fueron presentados durante el último congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), celebrado en San Diego (Estados Unidos.).
El trabajo, el GetGoal-X, multicéntrico, aleatorizado, abierto, controlado, de dos brazos y desarrollado durante 24 semanas, compara la eficacia y seguridad de los dos agonistas del receptor de GLP-1: lixisenatida administrado una vez al día en comparación con exenatide, dos veces al día como terapia complementaria para las personas con diabetes tipo 2 no controladas con metformina.
Para la obtención de resultados consistentes se estudió a un total de 634 pacientes, a quienes se les administró de forma aleatoria ambos principios, y los dos grupos recibieron un aumento gradual de la dosis, hasta alcanzar una dosis máxima diaria de 20 mg.
Los pacientes tratados con lixisenatide presentaron seis veces menos episodios de hipoglucemia que los que recibieron exenatida (8 vs. 48 eventos), así como casi un tres por ciento menos de eventos adversos (10,4 frente al 13 por ciento), por lo que, como aseguró Pierre Chancel, vicepresidente de la división de Diabetes de Sanofi, el GetGoal-X (el primer estudio que compara lixisenatide con otro GLP-1), “demuestra la eficacia de Lyxumia administrado una vez al día en la reducción de HbA1c en personas con DM2, así como la mejora del perfil de hipoglucemias”.
Insulina glargina
Por otra parte, también se presentaron los datos de un estudio abierto de 60 semanas que comparó tres regímenes de insulina intensificados añadidos a un tratamiento oral para la diabetes tipo 2 no controlada y demostró que el uso de dos regímenes con insulina glargina (Lantus) y de insulina glulisina (Apidra, ambas de Sanofi), redujo los niveles de glucosa en sangre en comparación con insulina premezclada con menos hipoglucemias y una mejora de la calidad de vida relativa a la diabetes.
“La optimización de la dosis de insulina con glargina más una única inyección de glulisina a la hora de la comida permitió que más pacientes alcanzaran el objetivo de HbA1C que con insulina premezclada dos veces al día y con menos hipoglucemias”, comentó Matthew Riddle, jefe de la sección de diabetes de la Universidad Ciencias de la Salud de Oregón (EEUU) e investigador principal de uno de los análisis de datos presentados en la reunión. “Estos hallazgos respaldan la adición escalonada de insulina en las comidas cuando la insulina basal con agentes orales no es suficiente para mantener el control”.
Para la próxima edición de la ADA —esto es en junio de 2012—se esperan los resultados del estudio Origin (con más de 12.600 pacientes incluidos) que evalúa los efectos de insulina glargina frente la atención estándar, y de los ácidos Omega-3 y a placebo, para reducir la morbi-mortalidad cardiovascular en personas de alto riesgo con glucosa en ayunas, intolerancia a la glucosa o DM2 temprana, dijo Ricardo Perfetti, vicepresidente médico de la División de Diabetes de Sanofi.
Por último, y preguntado a propósito de la polémica con esta misma insulina sobre sus posibles efectos cancerígenos, Perfetti se mostró tajante: “No hay absolutamente ninguna evidencia que soporte la afirmación de que Lantus produce cáncer”, concluyó.