ESPECIAL DIABETES/ 45º Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes

br

Un estudio demuestra que los niveles de glucosa mejoran cuando se pasa de inyectar exenatida al análogo del GLP-1 humano

Los pacientes que cambiaron a liraglutida al final del ensayo llegaron al mismo objetivo que los que lo iniciaron con ese tratamiento

| 2009-10-04T18:13:00+02:00 h |

IRENE FERNÁNDEZ

Env. esp. a Viena (Austria)

El primer análogo del GLP-1 humano de una sola dosis diaria, liraglutida (comercializado por Novo Nordisk como Victoza), sigue ofreciendo buenos resultados en diabetes tipo 2 (DM2) y se posiciona a la cabeza de los análogos de péptido 1. Una fase de extensión, de 14 semanas de duración, del ensayo LEAD 6 —estudio randomizado de 26 semanas y abierto con 389 pacientes—, presentado durante el 45º Congreso Europeo de Diabetes celebrado la semana pasada en Viena, ha demostrado que los pacientes con diabetes tipo 2 que pasaron del tratamiento con dos inyecciones diarias de exenatida (Byetta) a una sola inyección diaria de liraglutida mejoraron significativamente los controles de glucosa en sangre (reducciones en los niveles de HbA1c y en los niveles de glucosa en plasma de 0,3 puntos y 0,9 mmol/l, respectivamente).

En las primeras 26 semanas del estudio se administró a un grupo de pacientes exenatida y a otro liraglutida. Así, se observó que los que tomaron esta última mejoraron de forma significativa su tratamiento. Pero lo más importante, si cabe, es que, tras ese periodo, y durante las 14 semanas de extensión, a los pacientes que habían tomado primeramente exenatida se les cambió el tratamiento a liraglutida y, de forma sorprendente, alcanzaron el mismo objetivo que los que habían tomado desde un principio liraglutida, en tan solo 14 semanas (niveles de HbA1c del 7 por ciento).

“Esta información resulta de sumo interés y utilidad para todos los profesionales que perseguimos la mejora de los parámetros de control en los pacientes con diabetes”, expresó durante la rueda de prensa el doctor Wolfgang Schmidt, profesor y jefe del Departamento de Medicina en el Hospital St. Josef y uno de los principales investigadores del ensayo.

Además, los datos reflejan que el cambio de exenatida a liraglutida proporcionó también un menor riesgo de hipoglucemia. Incluso, “el cambio puede introducirse durante la noche, momento en el que los pacientes reciben la última dosis de exenatida seguido de, a la mañana siguiente, la primera dosis de liraglutida”, según el experto.

Respuesta inmune

Exenatida y liraglutida son dos moléculas distintas. En eficacia fisiológica exenatida suscita una respuesta inmune de anticuerpos en el paciente importante. Y, en algunos de estos pacientes estos anticuerpos provocan la ineficacia de la molécula, según explicó a GM Danilo Verge, director médico de Novo Nordisk. En total, un 50 por ciento de los pacientes que toman exenatida presentan anticuerpos, de los cuales, un 3 por ciento son neutralizantes. Sin embargo, con liraglutida este porcentaje es mucho menor: sólo aparecen en un 8,6 por ciento de los casos anticuerpos, y ninguno es neutralizante.

Por otro lado, el ensayo también demostró que con liraglutida las náuseas disminuyeron de entre un 12 y un 17 por ciento tanto en el ensayo principal como en las extensiones durante las primeras semanas de tratamiento, a menos de un 2 por ciento en la extensión a 14 semanas.

En un futuro, se prevé que liraglutida sea aprobado en monoterapia. Aunque, “en Europa debemos realizar un estudio comparándolo con metformina para que sea posible, que ya estamos barajando”, aseguró Danilo. Pero donde esta indicación puede convertirse pronto en un hecho es en EEUU —Novo Nordisk realizó un estudio que comparó liraglutida con glimepirida, y que espera que la FDA apruebe pronto—. De momento, las previsiones que se barajan sitúan la comercialización de liraglutida en España para el próximo mes de marzo de 2010.