| viernes, 06 de junio de 2014 h |

Solo hay un ganador del premio Fundamed & wecare-u en la categoría de Producción y Fabricación, pero eso no significa que el resto de candidatos no hayan sido merecedores de recoger tal distinción. Ese es el caso de Lilly. La multinacional estadounidense es una de las pocas compañías en España que cubre todo el proceso de elaboración de un fármaco, desde que es un candidato en el laboratorio hasta la oficina de farmacia.

Su planta de producción en Alcobendas (Madrid) es la única planta global de la compañía de productos secos orales fuera del continente americano y la única que suministra productos secos (comprimidos y cápsulas) a todo el mundo, excepto a Estados Unidos. Por si fuera poco, a mediados de 2014, dichas instalaciones de Lilly en Alcobendas diversificarán su producción iniciando la fabricación de parenterales.

Más en concreto, las características que han hecho de Lilly, en especial de su planta de Alcobendas, candidata al premio Global de Producción y Fabricación es “su innovación, su apuesta por la calidad, por la seguridad, por el medio ambiente, y por el importante apoyo que supone para el negocio de la compañía en el lanzamiento de nuevos productos”, se indica desde la propia compañía de origen estadounidense.

En el día a día tampoco hay lugar a las dudas sobre sus méritos. La planta, el eje vertebrador con el que Lilly presentó su candidatura a esta categoría, tiene una capacidad actual de producción de 850 millones de dosis (de productos como Evista, Zyprexa, Cialis, Cymbalta, Yentreve, Strattera, Actos, Competact, Efient y Adcirca) y de empaquetado de 130 millones de envases. Una producción que no se interrumpe durante las 24 horas del día gracias a la rotación de su plantilla formada por 447 empleados, que creció cerca del cien por cien desde 1994, cuando estaba formada por 240 personas.

Todos estos datos pueden traducirse en cifras económicas, las cuales dicen que la facturación de esta planta en 2013 fue de 2.246 millones de euros (un 12,3 por ciento de la facturación total mundial de la compañía). Lanzando de nuevo una mirada retrospectiva, en la última década la planta ha pasado de una cifra de 195 millones de euros en exportaciones a 1.872 millones de euros alcanzados en esta área en 2013, y que supone el 83,3 por ciento de la facturación de la afiliada española. Cabe destacar que recientemente, esta planta de Alcobendas ha asumido la producción de la fábrica de Giessen (Alemania), lo que le permitirá mantener sus ya excelentes niveles de producción y empleo.