Gaceta Médica Madrid | viernes, 23 de enero de 2015 h |

A última hora de este viernes 23 de enero, se prevé que llegue a Liberia el primer lote de la vacuna experimental contra el virus del ébola en la que se encuentra actualmente investigando la compañía farmacéutica GSK. El envío, que contiene 300 viales de la vacuna candidata, es el primero en llegar a uno de los principales países afectados por el ébola y se utilizará para iniciar el primer estudio clínico de eficacia en fase III a gran escala de una vacuna experimental frente al ébola. Pendiente de la aprobación de las autoridades reguladoras, la idea es realizar nuevos enviós de vacunas posteriormente.

Dirigido por el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, en el estudio participarán unas 30.000 personas, incluyendo a profesionales sanitarios, un tercio de las cuales recibirán la vacuna experimental. El ensayo, de comparación de un grupo experiemntal al que se le administrará la vacuna con un grupo control que recibirá placebo, comenzará en las próximas semanas en Liberia con el objetivo de evaluar si la respuesta inmune observada en ensayos de fase I realmente se traduce en una protección significativa frente al ébola.

Los resultados iniciales de estos ensayos fase I, que se están realizando a pequeña escala —con en torno a 200 voluntarios sanos— en Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Mali, muestran que la vacuna candidata tiene un perfil de seguridad aceptable, incluyendo una población de África occidental, en las diferentes dosis evaluadas. En base a los resultados inmunológicos y de seguridad de estos estudios, GSK ha seleccionado la dosis más apropiada para pasar a las siguientes fases de evaluación clínica. Los resultados del primer estudio de fase I se han publicado en noviembre de 2014 y los resultados de los restantes estudios de fase I se publicarán en los próximos meses.

Paralelamente, la compañía se encuentra trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para diseñar y promover ensayos clínicos en otros países afectados —Sierra Leona y Guinea— en los próximos meses. Al mismo tiempo, GSK también quiere iniciar estudios de seguridad de fase II en países no afectados de África occidental.

La vacuna candida frente al ébola que se envía hoy ha sido codesarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y Okairos, una compañía biotecnológica que GSK adquirió en 2013. Se ha utilizado un tipo de virus congelado de chimpancé, conocido como adenovirus de chimpancé de tipo 3 (ChAd3), como portador para proporcionar material genético benigno de la cepa Zaire del virus ébola, que es la responsable del actual brote de ébola en África occidental.