Gaceta Médica Madrid | lunes, 14 de septiembre de 2015 h |

El Ministerio de Sanidad acaba de incluir en el Sistema Nacional de Salud lenalidomida, un fármaco para el tratamiento de pacientes adultos naïve con mieloma múltiple (MM) que no son candidatos a trasplante. Esta autorización amplía la indicación ya existente para lenalidomida, comercializado como Revlimid por Celgene, que ya se podía utilizar en combinación con dexametasona (DXT) para el tratamiento de los pacientes adultos con MM que habían recibido, al menos, un tratamiento previo. Para Jesús San Miguel, Director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, en Pamplona, y experto mundial de mieloma, “la aprobación en España del tratamiento continuado con lenalidomida y dexametasona hasta la progresión supone un nuevo estándar para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante, por lo que esta aprobación constituye una nueva e importante opción terapéutica para nuestros enfermos”. La decisión del Ministerio se basa en los resultados positivos obtenidos en el ensayo pivotal MM-020 (First), que demostraron la eficacia y el perfil de seguridad de lenalidomida en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que no eran candidatos a trasplante.

El ensayo First (MM-020) es el ensayo en fase III con mayor número de pacientes realizado hasta la fecha en este grupo de pacientes. Se trata de un estudio multicéntrico, abierto y aleatorizado en el que participaron 1.623 pacientes y que comparó la administración de lenalidomida más dexametasona (Rd) hasta la progresión de la enfermedad (SLP), con la combinación de melfalán-prednisona-talidomida (MPT) durante 72 semanas y con la administración de Rd durante 72 semanas (18 ciclos). El resultado fue una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión (objetivo principal del estudio) con un 33 por ciento de los pacientes tratados con Rd continuo libres de progresión a los cuatro años, comparado con un 13 por ciento de aquellos tratados con MPT o un 14 por ciento en los que recibieron 18 ciclos de Rd (p<0,001 para ambas comparaciones). Cabe destacar además el beneficio proporcionado por Rd continuo en pacientes respondedores (75 por ciento) con 33,2 meses de mediana de SLP, comparado con los 25,7 meses en los tratados con MPT o con los 23,1 meses en los pacientes que recibieron 18 ciclos de Rd (p<0,001 para ambas comparaciones). El tiempo hasta la llegada de la segunda línea de tratamiento fue mayor con esta combinación (39.1 meses) que con 18 ciclos de lenalidomida y dexametasona (28.5 meses, P<0.001) y MPT (26.7 meses, P<0.001). Este dato demuestra que la administración de lenalidomida más dexametasona de forma continuada retrasa en más de un año la primera recaída.

Según Juan José Lahuerta, Jefe clínico del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre en Madrid, “los resultados del ensayo MM-020 demuestran la eficacia de lenalidomida en combinación con dexametasona como tratamiento continuado de primera línea para pacientes con mieloma múltiple no candidatos a trasplante; existen datos y por tanto esperamos que en el futuro también puedan beneficiarse de la eficacia de lenalidomida los pacientes que son candidatos a trasplante”.

Según el profesor Joan Bladé, Jefe de la Unidad de Mieloma y Amiloidosis del Hospital Clínic de Barcelona, asegura que “la aprobación de lenalidomida en combinación con dexametasona es una nueva opción para ayudar a individualizar el tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple no candidatos a trasplante”.

Por su parte, María Victoria Mateos, directora de la Unidad de Mieloma del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, considera que “la aprobación de lenalidomida en combinación con dexametasona supone un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico no candidatos a trasplante y una gran noticia en el abordaje de esta enfermedad”.