Cuando no ejerce como médico de familia o secretario del Colegio de Médicos de Zaragoza, y como si del rockero Miguel Ríos se tratase, Alfredo Gaudes pasa a “vivir en la carretera”. Él también suele estar ‘on tour’ buena parte de su tiempo libre, ya sea sobre dos o cuatro ruedas, según toque coger la moto o el coche para hacer rutas con las que relajarse y desconectar.
Pregunta. Moto, bicicletas, coches antiguos… ¿tu vida va sobre ruedas?
Respuesta. Más o menos, suele ir bastante acelerada.
P. Hay una famosa campaña televisiva que dice ‘ponle freno’ a los accidentes, fundamentalmente a los que afectan a ciclistas y peatones. En sanidad, ¿a qué le pondrías freno?
R. Sobre todo le podría el freno a los recortes en sanidad en todas sus facetas. Y no frenaría el desarrollo profesional, al contrario, lo desarrollaría, al igual que una gestión mucho más clarificadora, y sobre todo a esa relación médico-paciente en la cual el paciente está en el centro de nuestra atención.
P. Con la bici al afrontar una cuesta, ¿más vale ‘maño’ que fuerza?
R. Las dos cosas van unidas, a veces la fuerza nos puede traicionar, pero sin embargo la experiencia o la maña te da más posibilidades de ir a un ritmo continuado sin grandes explosiones.
P. En tu opinión, ¿la sanidad avanza a una velocidad adecuada?
R. Yo creo que la sanidad avanza a la velocidad que marca la sociedad la mayoría de las veces, lo que pasa es que si se usa como arma política es muy complicado porque es uno de los elementos básicos que nunca se debería de utilizar como arma política y se utiliza, pero avanza tecnológicamente por encima muchas veces de lo que avanza la sociedad.
P. ¿En qué aspectos consideras que debería ‘apretarse el acelerador’?
R. En primer lugar, se debería apretar el acelerador en cuanto a la atención, una AP de calidad y una buena relación entre primaria y especializada para no colapsar las urgencias. Los servicios de urgencias están colapsados normalmente por esa demanda asistencial, que cada vez crece más y, sin embargo, los medios, sobre todo humanos, no se incrementan al ritmo que deberían y al q crece la demanda asistencial. También creo que debería aumentarse la velocidad de la formación y el número de profesionales.
P. En relación con el Colegio de Médicos de Zaragoza, ¿cuál es tu meta?
R. La meta es la que nos propusimos al comienzo de la legislatura bajo la presidencia de la doctora Ferrer: abrir el colegio a la sociedad, a los colegiados obviamente, lograr un mayor índice de participación y desarrollar, sobre todo, parcelas en formación, desarrollo profesional, desarrollo humanístico, contacto con la facultad de medicina, etcétera.
P. ¿El COMZ tiene en ti un gregario de lujo?
R. (Risas) Yo creo que la presidenta es la líder del equipo y gregarios somos el resto. Hay más gente que también realiza la labor de acompañarla y de trabajar para que la junta y el colegio estén donde tiene que estar. Gregarios somos todos, no hay ninguno de lujo.
P. ¿El objetivo de dotar a la primaria de los recursos que necesita ha cogido velocidad o corre riesgo de griparse?
R. Yo creo que las expectativas están depositadas en la nueva consejería y no va por el camino quizá de desarrollar nuevas capacidades, es costoso, pero yo creo que griparse no. Tenemos que poner todos de nuestra parte para que eso no se gripe sino todo lo contrario, que se desarrollen esas capacidades por parte de la primaria y con contenido para que no se gripe.
P. Planeas salidas en moto con otros médicos. Quien se encuentre con vosotros, puede decirse que tiene asegurada la ‘asistencia sanitaria en carretera’, ¿no?
R. Por supuesto, en la medida en que nosotros podamos ayudar, lo haremos. Nunca se debe de omitir el deber de socorro, y menos siendo profesionales de la medicina, al contrario, a cualquier persona que desgraciadamente sufra cualquier tipo de evento y que precise de nuestros servicios, le prestaremos la atención debida.
Situémonos en fin de semana, buen tiempo y ganas de hacer una ‘salida’: ¿cuál sería la ‘Ruta Gaudes’? Mi ruta sería El Maestrazgo.
Eso sí, que incluya también parada gastronómica… Es muy complicado en Aragón porque hay muchos sitios, peroel Pirineo Aragonés.
¿Cómo se llama tu grupo de moteros? Está en plena fase de creación, pero queremos ponerle Galenos Moteros.
Un coche clásico. Un Porche 911, 2.4 del año 73.