Gaceta Médica Barcelona | martes, 26 de abril de 2016 h |

Una nueva investigación de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, ha demostrado que las vacunas contra la gripe son más eficaces cuando se administran por la mañana. Los resultados, publicados en la revista Vaccine, sugieren que la administración de las vacunas por la mañana, en lugar de por la tarde, podría inducir a una mayor, y por lo tanto más protectora, respuesta de anticuerpos.

Los científicos analizaron los datos de 24 centros de atención primaria en West Midlands, Reino Unido, entre 2011 y 2013. Se vacunó a 276 adultos mayores de 65 años contra tres cepas de la gripe. Y se les vacunó por la mañana (9-11h) o por la tarde (15-17h ).

En dos de las tres cepas de virus influenza administradas, las del cohorte de la mañana proporcionaron un aumento significativamente mayor en la concentración de anticuerpos un mes después de la vacunación frente con las de la cohorte de la tarde. En la tercera cepa, no hubo diferencias significativas entre la mañana y la tarde.

Anna Phillips, investigadora principal del estudio en la Escuela de Ciencias del Deporte, Ejercicio y Rehabilitación de la Universidad de Birmingham, explica “que hay fluctuaciones en la respuesta inmune durante el día y queríamos examinar si esto se extendía a la respuesta de los anticuerpos a la vacunación. Ver que las vacunas de la mañana dan una respuesta más eficiente no sólo ayudará en las estrategias de vacunación contra la gripe sino que puede proporcionar pistas para mejorar las estrategias de vacunación más generales”.