ONCOLOGÍA

br

| viernes, 13 de julio de 2012 h |

El 5 por ciento de todos los cánceres son de origen hereditario, lo que significa que en España unas 10.000 personas tienen una mayor predisposición genética a padecer la enfermedad. Surge por tanto la necesidad de generar un consenso de actuación entre la atención primaria y la especializada para mejorar la asistencia de estos pacientes, como han hecho las tres sociedades de atención primaria (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc); de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En él resumen las características principales de los pacientes con este tipo de tumores, así como la forma de identificarlos, evaluarlos y derivarlos a una Unidad de Consejo Genético en Cáncer. Además, incide en los estudios genéticos y las medidas de prevención o reducción de riesgo. De hecho, algunas intervenciones en las citadas unidades podría evitar la aparición del cáncer en un 90 por ciento.

Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM, celebró que es la primera vez que se emprende un proyecto de estas características entre distintos profesionales, que servirá para mejorar la asistencia en cáncer hereditario.