balance/ La aplicación de las nuevas tecnologías ha supuesto un ahorro anual de 65 millones de euros para la Agencia Valenciana de Salud
br
La aplicación electrónica Abucasis ha mejorado la conexión entre atención primaria y especializada, emitiendo informes y solicitando pruebas
Los médicos han dejado de hacer más de 70 millones de recetas al año con la prescripción electrónica, aumentado su tiempo para el paciente
REDACCIÓN
Valencia
La carga burocrática de los profesionales valencianos se ha reducido en los últimos tres años del 30 al 10 por ciento de su tiempo de trabajo gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías a la red asistencial y administrativa de la sanidad, lo que además ha supuesto un ahorro de 65 millones de euros anuales para la Agencia Valenciana de Salud.
Según el balance realizado por el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, la implantación de las TIC ha permitido la solicitud de cita por Internet, mensaje de móvil, portal vocal o en el Punt Salut, un sistema que ha sido utilizado cada año por los ciudadanos en más de 2,6 millones de ocasiones, lo que equivale al trabajo diario de más de 100 auxiliares administrativos y permite un ahorro de más de 2,3 millones de euros al año.
La conexión telemática de atención primaria y especializada también se ha visto mejorada con la aplicación Abucasis, que conecta los centros y sistemas de información de ambos niveles y permite citar al paciente con el especialista desde AP, lo que reduce los trámites y la carga administrativa del profesional, una iniciativa que supondrá un ahorro de 0,9 millones de euros.
Además, Abucasis posibilita emitir de manera instantánea y automatizada informes de solicitud de prestaciones sociales, certificados médicos, partes judiciales e informes de dependencia, sustituyendo el trabajo que realizarían 130 médicos de manera manual y ahorrando anualmente 8 millones de euros. Este programa también permite solicitar pruebas de laboratorio y la consulta e incorporación directa de los resultados, posibilidad que supone el equivalente al trabajo diario de 120 médicos y un ahorro de más de 7,2 millones de euros al año.
Prescripción electrónica
Cervera ha resaltado la prescripción electrónica a pacientes crónicos como otro de los avances derivados de las nuevas tecnologías. En concreto, de los 102,4 millones de recetas prescritas electrónicamente en 2009, un 74,6 por ciento son planificadas por lo que los facultativos dejaron de hacer y entregar 74,6 millones de recetas al año, aumentando su tiempo de atención al paciente, que además se evita los desplazamientos periódicos para recogerlas. Así, el sistema se ahorra actualmente 25,4 millones de euros al año y, con su implantación definitiva en 2011 desaparecerán los talonarios de recetas, cuyo coste actualmente es de más de tres millones de euros anuales, además de los gastos de distribución y control.
Según el consejero, las TIC han permitido también prescindir del revelado de pruebas radiodiagnósticas, así como eliminar zonas de almacenamiento de pruebas y su traslado, lo que se traduce en un ahorro de espacio, logística y cuatro millones de euros anuales. “La implantación definitiva del Orion-Clinic dará lugar al hospital sin papeles, que permitirá prescindir del papel, logística, distribución y almacenamiento, reduciendo los costes en tres millones de euros al año”, añade. Otras ventajas apuntadas por Cervera de cara al futuro son la reducción de la repetición de pruebas, pues los centros podrán compartir información a distancia, la telemedicina, que facilitará al paciente el acceso a servicios remotos, y la mejora la seguridad de los pacientes por la disminución de errores. En su opinión, la información es un elemento primordial en la toma de decisiones de los sanitarios y, por tanto, los sistemas que facilitan su manejo son una herramienta fundamental en su trabajo que la Administración debe potenciar.