Almudena Fernández Madrid | viernes, 03 de octubre de 2014 h |

Potenciar la innovación en los servicios sanitarios, particularmente en los de atención primaria, fue el objetivo de las ‘III Jornadas Directivas Nuevos retos en la gestión sanitaria: cómo incorporar la innovación, creatividad y tecnología’ organizadas por B-Salut en colaboración con Almirall. Para ello, es esencial detectar cuáles son los retos a los que se enfrentan estos profesionales. Así lo explicó a GM Tino Martí, director Económico e Innovación en el Consorci Castelldefels Agents de Salud, para el que algunos de los problemas más importantes a afrontar son el reto de la cronicidad, el de la incorporación de la tecnología y los cambios que genera en las funciones de profesionales y paciente, y el de hacer lo mismo que hasta ahora “e incluso más” con los mismos o menos recursos. Asimismo, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deberán ayudar a que sea posible. En este sentido, Jordi Martínez , director de Innovación de la Fundación TicSalut, agregó que las respuestas que se ofrecen en este caso se concentran a través de la innovación tecnológica, tras la detección y el análisis del problema concreto.

Tino Martí agregó que la “invasión” de las nuevas tecnologías está produciendo además una alteración muy importante en cómo se produce la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes a los que atienden.

Por su parte Ignacio Martí, director de la División Relaciones Institucionales de Almirall España, la apuesta debe ser por generar proyectos que aporten valor y faciliten nuevas herramientas de conocimiento y formación para los médicos y responsables de los distintos centros de salud, ya que ellos son “los verdaderos motores de la innovación” dentro del primer nivel asistencial.