| martes, 21 de mayo de 2013 h |

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla ha suspendido el procedimiento judicial iniciado por el recurso de la Abogacía del Estado contra la Resolución de la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Salud que aprobaba el listado definitivo de medicamentos seleccionados por convocatoria pública de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Esta decisión conlleva igualmente, según destaca la Consejería de Salud de Andalucía, que no se adopten medidas cautelares sobre la selección de medicamentos y, por tanto, el procedimiento sigue su curso.

En concreto, el pronunciamiento judicial determina “la suspensión de todas las actuaciones judiciales, en tanto se sustancia el conflicto positivo de competencias promovido por el Gobierno de la Nación ante el Tribunal Constitucional”. En este sentido, el juez incide en que carece de lógica debatir sobre este recurso, “al menos en tanto el Tribunal Constitucional no dirima la cuestión de constitucionalidad planteada frente a la Resolución de 20/12/2012 —que anunciaba la convocatoria de la selección de medicamentos– del que se desprende la resolución de la dirección gerencia que se impugna en esta pieza”.

El recurso presentado por la Abogacía del Estado se dirigía contra la Resolución de 1 de febrero de 2013, que resolvía la primera fase de adjudicación de la segunda convocatoria pública de selección de medicamentos, en la que se incluían 330 principios activos diferentes de 161 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y 939 agrupaciones homogéneas. La Junta de Andalucía prevé un ahorro de 96 millones de euros anuales con este segundo procedimiento de selección –84 millones– y sumado a la primera convocatoria que afectó a los tres grupos más consumidos (protectores gástricos, las estatinas y los inhibidores de la agregación plaquetaria).