C.L. Madrid | lunes, 17 de noviembre de 2014 h |

Liderar la transformación del sistema sanitario hacia un modelo enfocado hacia la cronicidad es el reto fundamental que las sociedades científicas quieren alcanzar. Así, consideran que la Administración está actuando al margen de los profesionales en cuestiones que atañen a la organización y el funcionamiento del SNS. Así ha quedado reflejado en la presención del informe ‘Papel de las Sociedades Científicas en el SNS’ promovido por la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) y Deusto Business School Health (DBS Health). Para el presidente de Facme, Carlos Macaya, los profesionales están limitados a la hora de intervenir en la toma de decisiones, por ello, considera imprescindible llevar las intervenciones de los profesionales en la gestión clínica.

En este clima, las sociedades han trabajo durante meses en analizar los motivos de los cambios que se tienen que llevar a cabo, el papel de los profesionales y de las sociedades científicas como estandartes del conocimiento científico. De este modo, proponen acometer una transformación en el actual sistema sanitario y convertirlo en otro más simple adaptado a las nuevas necesidades que pueda ser desarrollado por perfiles profesionales multidisciplinares, que esté mejor coordinado y menos fragmentado en la atención que en el actual, con un desempeño más proactivo gracias al desarrollo tecnológico.

Todas estas conclusiones son el resultado de una encuesta previa realizada a las sociedades sobre cómo ven los retos y las necesidades que presenta el SNS y una exhaustiva jornada de trabajo de todas las sociedades que forman parte de Facme.