Almudena Fernández Madrid | viernes, 11 de septiembre de 2015 h |

El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) y las tres sociedades de medicina de familia —la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)— han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y acreditación profesional.

Para el presidente del Cgcom, Juan José Rodríguez Sendín, este acuerdo es muestra del “compromiso formal de la profesión, de entrega y mejora de la atención a los pacientes”.

El presidente de Semfyc, Josep Basora, por su parte, apuntó a que es “indispensable” para la recertificación una alianza con el Cgcom donde cada cual asuma un papel diferenciado.

Y es que, por un lado, el consejo está haciendo una validación colegial mientras que, por otro, las sociedades están certificando las competencias clínicas y profesionales del médico de familia, centrándose no solamente en los conocimientos, sino en el desarrollo de las competencias, “en definitiva, en el saber hacer clínico de cada día”.

Segunda especialidad

Se trata de la segunda especialidad que llega a un acuerdo de este tipo con el Cgcom, tras el que había alcanzado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) aunque, tal y como explicó a GM el presidente de SEMG, Antonio Fernández-Pro, “no cabe duda” de que otras harán lo mismo, pues es “una filosofía” el poner de manifiesto que cada sociedad científica en su cuerpo de conocimiento sea la que marque los mapas competenciales. Coincidió con él Basora, para quien “casi todas las especialidades” seguirán esta línea porque, además, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) manifestó también ser partidaria de este modelo.

En lo que respecta a medicina de familia, las sociedades científicas y el Cgcom desarrollarán conjuntamente un programa a través del cual se llevará a cabo el proceso de validación periódica de la colegiación (VPC) y la recertificación de los médicos de AP.

Dicho programa ha sido estructurado en cuatro módulos: buena praxis médica, estado psicofísico del médico, actividad laboral profesional y desarrollo profesional continuo y formación continuada. De ellos, el consejo se responsabilizará de evaluar tres primeros, mientras que Semfyc, SEMG y Semergen definirán y desarrollarán los estándares de las competencias específicas de estos médicos. Para esta última labor, las tres sociedades de primaria crearon un grupo de trabajo que lleva ya en funcionamiento alrededor de un año y está recogiendo lo que ya tenía cada una de ellas, por lo que Basora incidió en que esperan poder presentar “en no mucho tiempo” el programa final.

Metodología adecuada

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, por su parte, destacó que su trabajo conjunto está siendo obtener “la metodología evaluativa que permita obtener información fidedigna” sobre los aspectos que se deberán evaluar de acuerdo con el mapa de competencias de la especialidad.

En esta línea, Basora recalcó la importancia de que sea “la sociedad civil, los propios médicos” quien se encargue de recertificar las competencias profesionales de sus compañeros, pues se trata de “una antigua aspiración” de la profesión médica.

Además de acreditar que la práctica clínica diaria de los médicos de atención primaria que están ejerciendo en España es la adecuada, las tres sociedades también tendrán que evaluar las competencias profesionales de los facultativos que han estado fuera de la práctica clínica y van a reincorporarse a su lugar de trabajo e, incluso, a los que provienen de otros países.

Asimismo, Rodríguez Sendín incidió en que las funciones del consejo son defender el mejor ejercicio profesional en las mejores condiciones, es decir, intentar promover “el mejor médico posible para atender mejor a la gente”, por lo que claramente coincide con la labor que desarrollarán en materia de VPC.

Además, Llisterri defendió la importancia de trabajar conjuntamente, ya que, a su juicio, la competencia profesional mediante una recertificación periódica “debe ser asumida plenamente” por todos los médicos de familia.

Es indispensable para
la recertificación una alianza entre sociedades científicas
y consejo general

Atención primaria
es la segunda especialidad que llega a este acuerdo,
pero creen que habrá más