reunión/ Semfyc y SEMG aceptan la propuesta de Semergen y reflexionarán de forma paralela en unas jornadas

br

La organizaciones acuerdan denominarse Foro de Médicos de Primaria, relegando el término ‘casa’

La próxima reunión será el 24 de marzo en la sede de Semfyc para comenzar a concretar un plan de acción

| 2010-03-05T15:45:00+01:00 h |

MÓNICA RASPAL

Madrid

La segunda reunión convocada por el nuevo frente médico aliado en la defensa de unos criterios mínimos para el ejercicio de la atención primaria —el sindicato CESM, la Organización Médica Colegial (OMC) y las sociedades científicas de AP y Pediatría— sirvió para que las tres sociedades del primer nivel asistencial —la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad de Medicina General (SEMG) y la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen)— limaran asperezas y, con espíritu conciliador, acordasen colaborar no sólo dentro de este espacio, sino de forma paralela sobre sus propios temas.

Según ha explicado a GM Paloma Casado, vicepresidenta de Sermergen, las tres sociedades resolvieron que no es incompatible ni excluyente participar en este foro y a la vez mantener encuentros por su parte sobre los temas que les conciernen. Así, tanto SEMG como Semfyc aceptaron la propuesta lanzada hace unos meses por Semergen de organizar unas jornadas de reflexión conjunta sobre los problemas del primer nivel. Para Casado, este encuentro —aún sin fecha determinada— será un buen punto de partida para caminar hacia ese espacio de discusión propio sin que sean otros los que propicien el diálogo.

Este alto nivel de consenso también es destacado por Serafín Romero, secretario general de la OMC, quien asegura que no es intención de este Foro de Médicos de Primaria sustituir la función de otros órganos sino ser capaces de poner encima de la mesa lo que les une y, desde cada ámbito, exponer sus opiniones y conseguir una sola voz que les permita alcanzar objetivos comunes en primaria.

Por ello, durante este segundo encuentro el término ‘casa’ ha quedado relegado y sustituido por el de ‘foro’ dadas sus connotaciones como lugar de encuentro y de debate. Para Casado, un casa es algo que hay que construir, una labor que correspondería más a las sociedades de primaria, en el caso de que se pudieran refundir en una sola. En cualquier caso, la iniciativa sigue adelante y, como ha explicado Romero, todos han expresado su compromiso formal de participar y ya han avanzado en la elaboración su reglamento de funcionamiento interno, acordando la existencia de un portavoz y sede rotatorios y de la adopción de decisiones siempre por consenso.

Así, aunque hasta la reunión del próximo 24 de marzo —que se celebrará en la sede de Semfyc— no comenzarán a concretar un plan de acción —como enviar sus propuestas al ministerio y las comunidades autónomas o protagonizar alguna reivindicación— tienen claro que la exigencia de que 25 por ciento del presupuesto que se destina a la asistencia sanitaria recaiga sobre la primaria y la defensa del modelo actual serán las ideas que marcarán sus futuras estrategias.