Investigación/ Primer Congreso Científico Caiber

br

E.S.C. Madrid | viernes, 02 de diciembre de 2011 h |

¿Son las redes el nuevo paradigma de la investigación en salud del siglo XXI? Esta fue la pregunta a la que se buscó respuesta en la primera edición del congreso científico organizado por Caiber, la plataforma española de ensayos clínicos, celebrado en Madrid y en las que participaron personalidades como el Nobel de Medicina 2005, Robin Warren, o el director de la Red Europea de Ensayos Clínicos (Ecrin), Jacques Demotes.

Alejandro Jadad, director del Centre for Global eHealth Innovation de la Universidad de Toronto (Canadá), señaló que las redes sociales son la fuente de conocimiento más importante a las que puede enfrentarse un científico hoy en día. Pero, lamentó, “no las estamos sabiendo aprovechar en beneficio de nuestros pacientes”.

Así, abogó por “redefinir el papel de los médicos e investigadores” en una sociedad donde la tecnología cambia de manera “aterradora pero emocionante”. “Hasta ahora, eran los científicos los primeros en hacer uso de los avances tecnológicos, pero en este momento no estamos sabiendo ejercer el liderazgo que la sociedad nos reclama”, aseguró.

Aún así reconoce que estos cambios en la relación médico-paciente suponen un dilema ético para los profesionales tanto por parte de las propias instituciones como a nivel personal, pero entiende que la comunidad científica se encuentra ante una nueva oportunidad pues “la sociedad civil nos exige compartir nuestro conocimiento con ella”, dijo.

Jadad criticó que algunos científicos se hayan quedado en el siglo XIX cuando “lo más importante era que te citaran tus colegas en sus publicaciones”, algo que “ahora no tiene sentido” pues “el conocimiento es compartido” y puso como ejemplo su artículo The denial of death creado a partir de Google Docs con aportaciones de otros científicos, y publicado por la revista British Medical Journal.