A. Cornejo/ A. Fernández Madrid | viernes, 25 de septiembre de 2015 h |

Obtener una de las 218 plazas de farmacéutico interno residente (FIR) que ha convocado el ministerio de Sanidad para 2015/2016 será el objetivo de todos los farmacéuticos que decidan presentarse a este examen el 6 de febrero.

El número de plazas convocadas supone un descenso de 46 en relación con la convocatoria precedente, concretamente un 17,4 por ciento menos que en 2014/2015 (ver tabla).

El plazo para presentar las instancias que permitan a los futuros especialistas acceder a la prueba será del 21 al 30 de septiembre.

Las pruebas de acceso tendrán 225 preguntas, más diez de reserva, y los aspirantes contarán con cinco horas para su resolución. Asimismo, se consolida la aplicación de una nota de corte introducida en la convocatoria 2012-2013, que para esta convocatoria se fija en el 35 por ciento en todas las titulaciones, es decir, se entenderá que superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35 por ciento resultado de la media de los diez mejores.

Como en anteriores convocatorias, se mantiene la reserva de un siete por ciento de las 218 plazas FIR para personas con discapacidad.

Valoración positiva

José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y de la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, explicó a este suplemento que se trata de una buena noticia que va en línea con lo que la sociedad venía proponiendo.

En lo que respecta al número de plazas convocadas —el mayor descenso en los últimos cinco años— consideró que coincide con la petición hecha por la comisión nacional porque está en línea con el equilibrio de la oferta y la demanda de cara al próximo año. “Forma parte de lo que nosotros habíamos ya comentado con el ministerio de Sanidad, de las necesidades futuras de profesionales y la oferta que hay pendiente de ser contratada”, subrayó.

Además, Poveda incidió en el hecho de que se mantenga la convocatoria de plazas FIR para este año tras la polémica suscitada los pasados meses de mayo y junio cuando se puso sobre la mesa la posibilidad de que en la convocatoria 2015/2016 no se convocase ninguna plaza para farmacéuticos.

Esta propuesta fue realizada por el ministerio en el marco de la Comisión Delegada de Recursos Humanos de Sanidad, formada por representantes ministeriales y los directores generales de Recursos Humanos de las comunidades autónomas. Además, la propuesta inicial de ‘congelación’ de convocatorias FIR abarcaría hasta 2018, si bien, ante las reticencias mostradas por algunos representantes autonómicos en esta región, finalmente se optó por reducirlo a 2016.

Para ello, desde el ministerio se argumentaba que no existía un programa formativo de la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria creada en el Real Decreto de Troncalidad y, además, estaba en previsión que no estuviese ultimado para la fecha en que fuesen a convocarse las plazas.

En ese momento, la SEFH alegó que, a falta de un nuevo programa formativo, el actual sigue vigente y es por el que debe regirse la convocatoria.

Para los estudiantes de farmacia, la noticia llegó en unas fechas en las que muchos ya habían pagado e iniciado los cursos preparatorios para el examen de 2016, con el consecuente desembolso económico y esfuerzo que podría ser inútil, tal y como había señalado Sara Donaire, presidenta de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF). En este sentido, actuales y futuros profesionales coincidía en que la paralización de este programa de formación especializada al que concurren anualmente más de mil aspirantes suponía un “grave riesgo” para el sistema sanitario.

Tasa de paro

En un principio, se había apuntado también al intento de reducir la tasa de paro en farmacia hospitalaria (cercano al 10 por ciento) como motivo para paralizar las convocatorias de nuevas plazas FIR. Este extremo fue descartado posteriormente por Sanidad, aunque avisando de que aunque así fuera “no sería nada preocupante dado el número de especialistas actuales y atendiendo a los que aún se encuentran en formación”.

Sin embargo, a este argumento, tanto la SEFH como la FEEF habían respondido que, según los datos de un informe que se manejó en esa misma reunión, en otras 17 especialidades con una tasa de paro superior sí tenían previsto seguir convocando plazas de formación para esta convocatoria.

Movilizaciones

Cuando Sanidad se echó atrás, tanto la SEFH como la FEEF ya habían iniciado movilizaciones que tenían su máximo exponente en la solicitud de una reunión urgente con los responsables ministeriales. Para ello, el presidente de la SEFH había remitido sendas cartas al secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, y al director general de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Carlos Moreno.

José Luis Poveda

Presidente de la SEFH

El descenso
en la convocatoria FIR forma parte
de lo hablado
con el ministerio”

El hecho
de que se hayan convocado plazas
de formación FIR
es una buena noticia”

Se trata
de encontrar
un equilibrio entre
la oferta y la demanda de profesionales”