LXXVI CONGRESO NACIONAL DE UROLOGÍA

br

Humberto Villavicencio, Presidente de la Asociación Española de Urología (AEU)
| 2011-06-10T16:31:00+02:00 h |

MARTA DUEÑAS

Madrid

La Asociación Española de Urología (AEU) celebró, durante la semana pasada, el LXXVI Congreso Nacional de Urología en Málaga. Un evento que este año se desenvolvía en un ambiente más especial. Y es que, el mayor organismo de representación del gremio cumple, en 2011, cien años de su constitución. Humberto Villavicencio, presidente de AEU reflexiona acerca del contexto actual así como de los proyectos y perspectivas futuras de esta organización.

Pregunta. ¿Qué balance puede hacer hoy el presidente de la organización española más importante de urología cien años después de su constitución?

Respuesta. Ha sido un siglo de grandes avances en todos los ámbitos (cultural, social, científico y técnico). La medicina ha sufrido también cambios muy relevantes y la urología ha sido sensible a todos ellos, donde destaca el progreso en cirugía. Empezamos con cirugías abiertas de riñón y próstata muy agresivas y hoy llegamos a cualquier rincón del tracto urinario gracias a grandes avances.

En cuanto a AEU, desde la organización defendemos, con el mismo empeño que hace cien años, los objetivos por los cuales fue fundada, si bien hoy contamos con medios entonces inimaginables. Algo que nivel personal supone una gran satisfacción.

P. ¿Qué metas se marcan desde AEU para el futuro?

R. Mejorar la relación con los urólogos españoles, conocer sus necesidades y dar respuesta a ellas. También liderar la formación continuada, la organización de eventos científicos, el establecimiento de criterios de calidad asistencial y apoyar al máximo la investigación. Entre nuestros objetivos, también está el de abrirnos a Europa y América. Además, para adaptarnos a la nueva manera en que se está estructurando la sociedad y la economía, es imprescindible entrar en la profesionalización de AEU.

P. Con respecto a los avances que se presentan en el Congreso Nacional, ¿cuáles le merecen especial atención?

R. La tecnología nos cautiva y está prevista la presentación de los nuevos robots y su futuro desarrollo en la cirugía urológica, para hacerla menos invasiva y segura para nuestros pacientes. También los nuevos marcadores para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, vejiga y riñón. Igualmente, fármacos nuevos y más eficaces así como nuevos métodos diagnósticos y de predicción pronóstica del cáncer y sobretodo nuevos avances en el trasplante renal en cadena e investigación básica.

P. ¿Cómo valora la presentación del Registro Nacional de Cáncer de Próstata?, ¿qué cree que aportará de cara al futuro?

R. El Registro Nacional de Cáncer de Próstata se ha hecho en un tiempo record de un año. Es importante porque, por primera vez, recogemos la incidencia real del cáncer de próstata, que es de 81,25 casos por cada 100.000 habitantes. Más del 85% de los cánceres fueron diagnosticados de forma temprana, lo que refleja esta importancia.

P. Por otro lado, ¿qué papel juegan las células madre en urología?

R. Las células madre deben jugar un papel básico en la lucha contra el cáncer. En las últimas décadas hemos hecho grandes avances en el tratamiento de los tumores urológicos, mejorando las tasas de supervivencia, pero no seremos capaces de seguir avanzando si no conocemos cómo se originan. Parece ser que el origen del cáncer es una célula que muta y empieza a multiplicarse y ésta podría ser la célula madre, por lo que ser capaces de identificarla sería fundamental.

P. ¿Cuál señalaría como el avance más significativo de los últimos años en este campo científico?

R. Algunos grupos, a partir de modelos de quimiorresistencia han sido capaces de identificar la célula madre de algunos tumores urológicos, como el cáncer de próstata. Esto nos permitirá en un futuro no muy lejano desarrollar fármacos distintos a los actuales y en vez de tratar las siembras/ramas como hacemos en la actualidad con la quimioterapia, permitirán ir a tratar la raíz del tumor.

P. Dentro de la urología, ¿qué ámbitos considera están más olvidados?

R. La investigación básica. Por ello, debemos seguir y, si es posible, aumentar la inversión en este ámbito como ya hacen otros países desde hace años. Hay un gran grupo de profesionales muy bien preparados a los que sólo hay que darles la oportunidad de poder desarrollar sus ideas y sus proyectos.