recortes/ A los paros de Asturias y Andalucía pueden sumarse pronto los de Canarias mientras a nivel nacional la negociación es “nula”

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 05 de octubre de 2012 h |

Además de los paros convocados para este mes por los sindicatos médicos andaluces y asturianos —a los que se han sumado los de USAE, Satse, CC.OO. y Sicepa/Usipa entre el 16 de octubre y el 6 de noviembre— también los canarios vaticinan un otoño “caliente” tras el recorte global de más de 400 millones de euros sufrido por la sanidad en la región en los últimos cinco años, dejando la calidad asistencial en una situación que consideran de riesgo muy grave.

Según los profesionales, la consejería ha paliado este déficit económico con ajustes de personal y bloqueando camas en los hospitales de referencia, lo que se agravará con la decisión de no reponer las jubilaciones en ninguna categoría durante 2013, cubriendo, como máximo, una de cada diez plazas vacantes.

Esta medida queda englobada dentro de la reestructuración de los servicios extrahospitalarios que está proyectando el Servicio Canario de la Salud (SCS) y que, para el sindicato médico, supondrá el cierre de centros de urgencias y consultorios, una toma de decisiones “unilateral” en base a criterios “economicistas” y sin consensuar con los sanitarios que puede encontrar como respuesta otra convocatoria de huelga.

Rebaja de complementos

También en Castilla-La Mancha los médicos han anunciado más movilizaciones contra los “nuevos recortes” que contemplan los presupuestos regionales para 2013 que, además del 12 por ciento de reducción que sufre el capítulo de personal, pueden afectar a los complementos salariales como la carrera profesional —el PSOE estima que este puede reducirse en un 50 por ciento—. “Indignados” tras la publicación de estos, desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real han apelado a la “unidad” de todos los afectados proponiendo al resto de colegios y a los sindicatos de la región la creación de un grupo de acción para luchar contra algunos de los artículos contemplados en dicho proyecto pues la situación se convierte ya en “inadmisible”.

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha querido tranquilizar al colectivo asegurando estar dispuesto a negociar y buscar alternativas de reducción del gasto corriente para no tocar los complementos salariales.

También su homólogo valenciano, Luis Rosado, parece dispuesto a escuchar a los sindicatos con los que ha acordado en la sectorial —en la que están presentes Cemsatse, UGT, CC.OO., PV, CSIF y USAE— la creación de una mesa de seguimiento y control del nuevo modelo de gestión compartida, en la que les informará sobre su implantación. Aunque Rosado ha confirmado que el personal sanitario seguirá siendo estatutario, sus representantes tienen dudas sobre la incentivación de los profesionales y no se han mostrado de acuerdo con que sean empresas privadas las que dirijan la gestión económica de los centros.

Más recortes con los PGE

A nivel nacional, los sindicatos sanitarios continúan con sus actos de protesta todos los martes, aunque han anunciado su intención de intensificar las movilizaciones en el seno de la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos, dada la “nula” intención por parte de la Administración de negociar con ellos propuestas alternativas que reduzcan el gasto sin perjudicar su trabajo.

Además, están convencidos de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recientemente presentados traerán más recortes que los ya anunciados porque las previsiones de ingresos realizadas por el Gobierno son “irreales”.

Consejería y sindicatos valencianos crean una mesa de seguimiento del nuevo modelo de gestión

La Plataforma nacional de Sindicatos endurecerá sus protestas semanales dada la “nula” negociación