Dispensación/ La SEFH aplaude los primeros pasos hacia la homogeneidad entre CC.AA.

br

Redacción Madrid | viernes, 23 de marzo de 2012 h |

A partir del 1 de abril un total de 79 presentaciones de 21 fármacos pasarán a ser dispensados únicamente en los servicios de farmacia hospitalaria. De este modo se hacen efectivos los acuerdos del anterior gobierno y las comunidades en la comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 27 de octubre, que cumple con lo establecido en dos reales decreto que establecen medidas singulares de dispensación para determinados medicamentos.

La relación incluye un total de 15 principios activos, la mayoría de ellos oncológicos, aunque también aparecen fármacos para la psoriasis, artritis reumatoide, hepatitis C o Epoc.

Según el listado hecho público a partir de las resoluciones de la dirección general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, algunos de estos medicamentos aparecen desde principios de este mes como dispensables en los servicios de farmacia hospitalaria, aunque será a principios de abril cuando todos salgan del canal farmacéutico comunitario. En cualquier caso, se trata de un listado de mínimos que las comunidades tienen la libertad de ampliar.

El ministerio de Sanidad ha asegurado, según recoge Europa Press, que la decisión obedece a criterios clínicos, ya que son fármacos utilizados por pacientes con patologías específicas que están mejor controlados en los servicios especializados de los hospitales. También defiende la existencia de dificultades en la cadena de comercialización, porque son fármacos caros sobre los que no es posible hacer provisión, ya que no pueden ser devueltos.

En la misma línea, asegura que trata de unificar lo dispuesto en comunidades que, de forma independiente, habían decidido sacar de las farmacias algunos de estos medicamentos.

Valoración positiva

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, ha valorado positivamente estos primeros pasos hacia la homogeneización entre las comunidades autónomas, según manifestaba esta misma semana en una mesa sobre dispensación hospitalaria o en la farmacia comunitaria de Infarma.

Poveda considera que se trata de una medida útil, que aporta eficiencia, pero sobre todo efectividad y seguridad en la aplicación de los tratamientos y que contribuye a racionalizar su utilización, tal y como indicaba recientemente en un Café de Redacción recogido por el suplemento de Farmacia Hospitalaria. Desde el punto de vista de la accesibilidad, asegura que los problemas son mínimos, en línea con el volumen de reclamaciones recibidas.

No obstante, el presidente de la SEFH ha propuesto un nuevo modelo de participación que incluya a las oficinas de farmacia en relación a los fármacos de diagnóstico hospitalario, que permita la primera visita o el seguimiento farmacoterapéutico y los cambios para evaluar la respuesta, seguridad y adherencia en el hospital.

La visión es distinta desde la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, donde consideran que la verdadera intención es maquillar los datos de gasto farmacéutico y ha pedido al Ministerio de Sanidad que justifique sanitaria y económicamente el cambio de régimen de estos medicamentos. Aunque en un comunicado de prensa reconoce que un listado homogéneo armonizaría la disparidad de criterios, cree que falta transparencia en esta decisión, que simplemente da cobertura a iniciativas regionales.